|

Comenzó el paro nacional docente por 24 horas: amplia movilización al Congreso

La medida es en reclamo de la apertura de la paritaria, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 09 25

Por Thomas Dos Reis

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 09:25

Comenzó el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), junto a los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, entre otros.

A la misma se plegaron algunos gremios universitarios, como la Conadu y la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La marcha al Congreso comienza a las diez de la mañana.

La medida es en reclamo de la apertura de la paritaria, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Además, los docentes secundarios pidieron que haya un "aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar". Asimismo, solicitaron "mejoras salariales y laborales para las y los trabajadores de la educación" y que se defiendan "los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes".

 

Paro nacional docente: qué sindicatos se adhieren a la medida de este 14 de octubre

  • ADEP (Jujuy)
  • ADOSAC (Santa Cruz)
  • AGMER (Entre Ríos)
  • ASDE (San Luis)
  • ATECh (Chubut)
  • AMP (La Rioja)
  • AMSAFE (Santa Fe)
  • ATEN (Neuquén)
  • ATEP (Tucumán)
  • SUTE (Mendoza)
  • SUTEBA (Buenos Aires)
  • SUTEF (Tierra del Fuego)
  • UDAP (San Juan)
  • UDPM (Misiones)
  • UEPC (Córdoba)
  • UNTER (Río Negro)
  • UTE (Ciudad de Buenos Aires)
  • UTELPA (La Pampa)
  • UTRE (Chaco)
  • SUTECO (Corrientes)
  • ADF (Formosa)
  • ATECA (Catamarca)
  • ADP (Salta)
  • SUTESE y CISADEMS (Santiago del Estero)

Gremios denuncian "salarios de hambre"

"El 14/10 paramos con toda la docencia del país y de todos los niveles para luchar contra los salarios de hambre, pero también en defensa de las jubilaciones, así como la restitución del Fonid para el nivel preuniversitario", explicó AGD-UBA en un comunicado.

Y añadió: "AGD-UBA convoca a parar fuertemente el 14/10 junto al resto de la docencia del país, y a organizar las acciones que permitan poner en primer plano nuestras demandas. Además, proponemos que si al día posterior a la promulgación de la ley, el Gobierno decide no aplicarla, paremos 24 horas en repudio. Algo que puede ocurrir en la semana del 20 de octubre".

 

Últimas noticias