TEMAS DE HOY:

|

Compre sin IVA: el programa lanzado por Sergio Massa alcanzó a 18 millones de personas con reintegros por $152.624 millones

Se trata del programa impulsado por el ministro de Economía que devuelve el IVA en las compras de productos de la canasta básica. Los detalles

Viernes, 17 de noviembre de 2023 a las 17 36,

Por Redacción

Viernes, 17 de noviembre de 2023 a las 17 36,

El programa Compre sin IVA comenzó a regir el pasado 18 de septiembre, el mismo consiste en la devolución del 21% de las compras de productos de la canasta básica hasta un tope de $18.800 mensuales.

Según informó este viernes el Ministerio de Economía de la Nación, más de 18 millones de personas accedieron a este programa que fue lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, meses atrás. Los reintegros ascendieron a $152.624 millones.

El monto de devoluciones implica un aumento mensual del 314,3% respecto de los 36.840 millones de pesos informados el pasado 16 de octubre, esto se debe a la mayor cantidad de personas que accedieron al Compre sin IVA y al incremento de las operaciones promedio por persona.

El programa también fue lanzado para los trabajadores informales. Según informaron, unos 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo especial se sumaron al programa esta semana.

De qué se trata el Compre sin IVA

El programa que fue lanzado a mediados de septiembre, fija un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas tanto en comercios minoristas y mayoristas, con un tope mensual de hasta $18.800.

El mismo alcanza a distintos sectores de la economía: trabajadores que cobran salarios hasta 708 mil pesos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso, 440 mil empleadas domésticas y trabajadores informales.

Para acceder al beneficio las compras se deben abonar con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras como por ejemplo Cuenta DNI del Banco Provincia. Además, quedan alcanzadas las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Desde Anses, mediante un comunicado, señalaron que "el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre".

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió al Congreso de la Nación un proyecto para convertir en ley el programa, a partir del cual quedaría implementado de manera definitiva.

El programa fue reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5418/2023, en principio se implementará hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, se podría extender al próximo año con un monto de hasta 23 mil mensuales.

La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara alta, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda. Se buscará darle estatus de ley a la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para que se transforme en “un instrumento de política tributaria de manera permanente”, según aseguró Massa.

Últimas noticias