TEMAS DE HOY:

|

Confirmaron el tercer caso de viruela de mono en Argentina: se trata de una persona que no viajó al exterior

El paciente tiene 36 años y reside en la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo con el aislamiento correspondiente
Sabado, 11 de junio de 2022 a las 13 01,

Por Redacción

Sabado, 11 de junio de 2022 a las 13 01,

Este viernes por la noche, el ministerio de Salud de la Nación confirmó el tercer caso de viruela de mono en Argentina. De acuerdo a lo que informaron, se trata de un ciudadano de 36 años residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien ya se encuentra internado en buen estado de salud, siendo observado para su cuidado y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

La cartera de salud nacional comunicó que el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina.

El contagiado hizo la primera consulta el día 6 de junio en una clínica privada de CABA. Allí reportó que empezó a tener síntomas el 31 de mayo. Los mismos fueron: dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y que desarrolló exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de junio se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR.

Al 8 de junio, se reportaron a nivel mundial 1285 casos confirmados por laboratorio, en 28 países en donde la viruela símica no es endémica. No se ha registrado ninguna persona fallecida a la fecha en estos países. Desde principio de año, en el continente africano, se notificaron 1536 casos sospechosos (1356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

Recomendaciones

La viruela símica se transmite por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. En los brotes de Europa, la presentación se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan -de la misma manera que los detectados hasta ahora en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos, si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles (incluyendo el contacto íntimo o sexual con personas durante el periodo de enfermedad). Se debe tener en cuenta que el riesgo de transmisión aumenta en actividades sexuales con múltiples personas, por eso quienes hayan participado en este tipo de eventos deben prestar atención a su estado de salud durante los próximos 21 días y realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia

Hasta el momento se sabe que sus síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves.  Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que primero afectarían la zona del rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

Se cree que entre las personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Es necesario un contacto estrecho ya que se transmite por fluidos corporales como mucosas, heridas, fluidos sexuales, aunque puede darse el contagio de manera indirecta por contacto con objetos que tengan el resto de esos fluidos. La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección.

Últimas noticias