|

Desde que asumió Javier Milei se perdieron 170 mil puestos de trabajo formal

Así lo dio a conocer un informe confeccionado del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA.

Lunes, 04 de agosto de 2025 a las 18 13

Por Sofía Garcea

Lunes, 04 de agosto de 2025 a las 18:13

Según un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas, desde que asumió el presidente Javier Milei se perdieron 170 mil puestos de trabajo formal.

En medio de la crisis que atraviesa el país, el documento explica que en abril, el empleo asalariado formal total sufrió una pérdida de 36 mil puestos de trabajo (-0,4%) respecto al mismo mes del año anterior. A esto se le suma una pérdida de casi 183 mil puestos de trabajo (-1,8%) respecto de noviembre de 2023.

Asimismo, el documento titulado ´Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones julio 2025´, señala que a pesar que los puestos de trabajo formal aumentaron 0,1% en abril con respecto al mes anterior, aún se encuentra muy lejos de compensar la caída del 1,8% sufrida desde diciembre de 2023.

El empleo durante el gobierno de Milei

"Durante el gobierno de Milei, el empleo formal del sector público experimentó mayormente una tendencia decreciente conjuntamente con un estancamiento en febrero y marzo, y un leve repunte en abril (+ 2,4 mil). El comportamiento descendente hizo que el empleo formal público del mes de abril de 2025 (3,4 millones) fuera 0,8% inferior al valor de abril de 2024 (-26 mil) y 1,7% inferior al de noviembre de 2023 (-56 mil)", detalla el informe.

Respecto al empleo asalariado formal del sector privado "el número de ocupados formales del sector en abril de este año fue similar al de abril de 2024. La comparación respecto de noviembre de 2023, sin embargo, arroja una pérdida de 104,6 mil empleos (-1,6%)".

Drástica reducción en el personal estatal: desde que inició el gobierno de Milei hubo más de 54 mil despidos

Desde diciembre de 2023, inicio de la gestión de Javier Milei, la planta de personal del Estado nacional se redujo en 54.176 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 15,9% con respecto a la cantidad que había cuando asumió. 

La información surge de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que fue elaborado en base a los datos oficiales que fueron actualizados en junio de este año. 

Se trata de un fuerte ajuste en toda la planta del estado nacional, con la mayor cantidad proporcional de despedidos en la administración central, pero que afectó a todas las áreas:  las empresas y sociedades estatales lideran el ranking de despidos. 

En este sentido, se dio a conocer el número de despidos por empresa, lidera el ranking el Correo Argentino, que desvinculó a 4.916 trabajadores. Le siguen la Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos), con 2.801 cesantías, el Banco Nación con 1.831, y Aerolíneas Argentinas, que ya registra 1.768 despidos.

Por su parte, la ex Télam, en términos proporcionales, también lidera, ya que perdió el 80% de su personal. También en términos porcentuales, le siguen ENARSA Patagonia con una reducción del 66,7%, Educar S.A. con el 52,5%, y Contenidos Públicos S.E. con el 42,7%.

Respecto de otras áreas de la Administración Pública Nacional 

el mayor recorte en números absolutos se dio en la Agencia de Recaudación de la Seguridad Social (ARCA), con 3.052 despidos. Le siguen la ANSES (1.457 cesantías) y el CONICET, con una pérdida de 1.091 trabajadores.

En relación al tamaño del personal, el ajuste más severo fue en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que perdió el 63% de su planta. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) sufrió un recorte del 45% y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del 41%.

Últimas noticias