TEMAS DE HOY:

|

Detuvieron al magnate británico Joseph Lewis. Las causas

El multimillonario de 86 años, dueño de estancia Lago Escondido en la Patagonia Argentina, es investigado por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusado por fraude financiero y tráfico de información privilegiada.

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 16 55,

Por Redacción

Miércoles, 26 de julio de 2023 a las 16 55,

Este miércoles, el magnate británico de 86 años, Joseph Lewis, se entregó a la justicia estadounidense donde es investigado por fraude financiero y tráfico de información privilegiada. El multimillonario es, además de dueño del club de fútbol Tottenham Hotspur, propietario de la estancia Lago Escondido, en Río Negro.

Según el fiscal Damian Williams, el empresario, actualmente radicado en Bahamas “abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas”, para obtener información privilegiada “que luego proporcionó a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”, quienes obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.

“Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro”, remarcó el fiscal y aseguró que “los acusados fueron arrestados esta mañana y serán presentados ante la justicia”.

Sobre el millonario británico, pesan 19 cargos entre los que se están incluidos varios por “fraude bursátil”. En la acusación, que consta de 29 páginas, solicitan hasta 25 años de prisión por el cargo más grave.

David Zornow, abogado de Lewis, difundió a través de un comunicado, que el gobierno norteamericano “cometió un error atroz de juicio” y aseguró que su representado es “un hombre de 86 años de impecable integridad y logros prodigiosos”.

En tanto, añadió que el empresario acudió a los tribunales de Nueva York voluntariamente para responder a los cargos “mal concebidos”, los cuales aseguró que serán “defendidos enérgicamente en los tribunales”.

La causa, también investiga a dos pilotos empleados por el empresario para sus jets privados. Se trata de Patrick O’Connor y Bryan Waugh, quienes se declararon "no culpables".

"Joe Lewis es un hombre rico, pero como alegamos, usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para colmar de regalos a sus amigos y amantes. Esa es la corrupción corporativa clásica. Es hacer trampa y va en contra de las leyes, que se aplican a todos, sin importar quién seas", remarcó el fiscal.

Quién es Joseph Lewis

El empresario, Joseph Lewis, es uno de los hombres más ricos de Reino Unido. Posee un patrimonio que supera los 6.000 millones de dólares, según describe la revista Forbes. Entre sus principales patrimonios se destacan el club de fútbol Tottenham Hotspur, que milita el la Premier League inglesa, y es uno de los principales accionistas de la cadena británica de bares Mitchells & Butlers.

En Argentina, se lo acusa de apropiarse de 12.000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo una residencia que impide el acceso libre a Lago Escondido, a 50 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Temas de la nota

Últimas noticias