TEMAS DE HOY:

|

Detuvieron al presidente de Vicentin por malversación de fondos

Se trata de Omar Scarel, acusado de utilizar fondos que estaban cautelados por la Justicia.
Lunes, 06 de junio de 2022 a las 15 45,

Por Redacción

Lunes, 06 de junio de 2022 a las 15 45,

El presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue detenido este lunes en la ciudad santafesina de Avellaneda en el marco de una causa que investiga la venta de acciones de la empresa Renova, que estaban cauteladas por la Justicia.

Es acusado por malversación de fondos de dicha empresa, según informaron fuentes judiciales. Al parecer habría confeccionado y utilizado balances anules con datos falsos que ocultaban los verdaderos números rojos de la firma.

Además, se le imputa por presentar informes truchos ante banco internacionales para conseguir crédito. Estos papers aseguraban que Vicentin tenía una posición financiera sólida y estable, por lo que eran aptos para tomar préstamos.

La aceitera habría tomado unos 500 millones de dólares en créditos gracias a la malversación de sus documentos financieros. Dichas acciones, supuestamente cometidas por Scarel, fueron realizadas entre enero de 2018 y julio de 2019.

El presidente de Vicentin fue apresado en Avellaneda, a poco más de 300 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, y será trasladado en las próximas horas hacia Rosario, donde el miércoles tendrá una audiencia ante la Justicia.

Fuentes judiciales afirmaron que a Scarel se lo investiga por delitos anteriores a ocupar la presidencia de la empresa, de la cual era contador.

Por otra parte, la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario ordenaron numerosos allanamientos en las oficinas de Puerto Norte de dicha ciudad.

En la actualidad Vicentin se encuentra en concurso de acreedores, es decir, el proceso que atraviesa por cesación de pagos. Aún se buscan compradores para el gigante agropecuario una vez que finalice el proceso judicial.

Salió a la luz el documental "Vicentín, la gran estafa"

A través de una idea de Enrique Albistur, se publicó una investigación sobre el desarrollo de la empresa de oleaginosas Vicentin, que derivó en la defraudación y estafa al país de parte de sus dueños durante varios años y con apogeo en el gobierno de Mauricio Macri, a través del apoyo del propio Poder Ejecutivo. El documental " Vicentin: de gran empresa a gran estafa", se transmitió en simultáneo por Crónica TV, C5N y el canal de YouTube oficial.

A través de cincuenta minutos, se repasó la historia de la empresa y qué consecuencias tuvo la estafa en el ámbito político, social y económico del país. La quiebra y las diversas maniobras fraudulentas de Vicentin quedaron expuestas por su responsabilidad en la fragilidad de la economía argentina. Además, hizo foco en la desinformación de diversos medios hegemónicos sobre una de las actividades estratégicas más importantes del país.

En "Vicentin, la gran estafa" se muestra cómo Mauricio Macri recibió de parte de sus dueños el máximo caudal de aportes para su campaña presidencial. Se sospecha que el dinero se giró desde tres cuentas offshore que la empresa tiene en Uruguay. El Banco Nación, de modo irregular, le prestó bajo la administración de Javier González Fraga alrededor de 300 millones de dólares, lo que le permitió posicionarse como una de las mayores exportadoras del país y registrar facturación récord. Una vez consumado el hecho, Vicentin alega "estrés financiero" y nunca le devuelve el dinero a las arcas del país. Cabe destacar que gran parte de este préstamo fue entregado cuando Macri ya había perdido las elecciones de 2019.

Por última, también se sospecha que Macri eliminó de los puertos de Rosario el control de SENASA y fuerzas de seguridad. A partir de ahí, se investigan si armas y drogas salieron por el puerto privado de Vicentín.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias