TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno liberó los fondos y afloja la tensión con las empresas de transporte público automotor

El ministerio de Infraestructura, tuvo que realizar un desembolso millonario para que se normalice el servicio en el Área Metropolitana. 

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 21 23,

Por Redacción

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 21 23,

En los últimos días,, la tensión entre las empresas de colectivos y el Gobierno nacional fue in crescendo. Sobre la situación delicada en que se encuentran muchas de las líneas de transporte interurbano para poder mantener los servicios, se sumó el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo

El último martes, Caputo lanzó una serie de medidas de ajuste sobre la economía, y dejó en claro que habrá un importante recorte en los subsidios a los servicios públicos, entre ellos el transporte de pasajeros.

En el día de ayer la tensión aumentó aun más cuando algunas líneas de colectivo del AMBA, decidieron reducir servicios por el brutal incremento en el precio de los combustibles que se dio en los últimos días, producto de la devaluación implementada por el ministerio de Economía. 

En este contexto, en donde las empresas amenazaban con un lock out de servicios, el ministerio de Infraestructura, que conduce Gullermo Ferraro, liberó pagos por un total de $8.900 millones de pesos, destinados al transporte de pasajeros urbano y suburbano

Dicho monto se distribuirá entre las compensaciones tarifarias del AMBA y el Fondo Compensador del Interior cuyas provincias hayan enviado y tengan aprobadas sus rendiciones. 

Así, la cartera confirmó en un comunicado que el Estado nacional está al tanto de los compromisos asumidos hasta el momento. 

Aumento de combustibles

El aumento de combustibles en todo el territorio nacional impactó de lleno en las empresas que brindan servicio de transporte de pasajeros. En las semanas previas a la asunción de Javier Milei en la presidencia, el litro de nafta super tenía un precio al público en general de $350 en promedio, mientras que el combustible diesel, que es el que mayormente utilizan estas unidades, rondaba esos valores. 

Tres días después de la asunción de Milei, esos valores pegaron un salto y el valor del litro de nafta super casi que se duplicó rondando los $700 en el AMBA. Esto provocó un cimbronazo en las empresas de transporte, por lo que tuvieron que reducir servicios. 

Ahora, con el desembolso ejecutado por el ministerio que conduce Guillermo Ferraro, la situación se alivió, pero la tensión volverá hasta tanto no se sepa cuál será la reducción del subsidio al transporte. 

Puntualmente, cuando Luis Caputo habló en las entrevistas que brindó esta semana, mencionó una quita de subsidios del 35%, en principio. Sin embargo no especificó si ese porcentaje se aplicaría al transporte o a los demás servicios como luz, gas y agua. 

Últimas noticias