TEMAS DE HOY:

|

El mínimo del impuesto a las Ganancias será de $330 mil

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer un paquete de medidas que incluyen el aumento del piso del impuesto a las Ganancias.

Martes, 18 de octubre de 2022 a las 17 50,

Por Redacción

Martes, 18 de octubre de 2022 a las 17 50,

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el piso del impuesto a las Ganancias pasará a ser de $330.000 a partir del 1 de noviembre y también quedará exento del tributo el aguinaldo de diciembre.

Se estima que la medida beneficiará a unos 380.000 trabajadores y trabajadoras que hasta el momento eran alcanzados por el tributo, que hasta el momento tiene un mínimo no imponible de $280 mil.

Massa confirmó las medidas económicas anticipadas el pasado domingo y aseguró que sus principales objetivos de gestión son “recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación”.

"Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores vamos a elevar el piso del Impuesto a las Ganancias desde noviembre a $330 mil. Esto permite llevar Alivio Fiscal a 380.000 trabajadores y trabajadoras que dejaran de pagar el impuesto en los últimos meses del año", escribió por la tarde en sus redes sociales.

Además, confirmó que se elevará el tope a $431.988 para evitar “saltos” en las escalas y que los ciudadanos terminen pagando de más si estar lejos del piso, lo que permite “sostener una mejor progresividad del impuesto”.

“Esto se hace con un trabajo planificado, tomando medidas como las mejoras en Ganancias y paritarias”, afirmó el ministro desde un acto en la provincia de Santiago del Estero, en donde firmó una serie de convenios con el gobernador Gerardo Zamora para el desarrollo productivo, energético y el cuidado del medio ambiente.

Qué había adelantado Massa el pasado domingo

Massa confirmó que subiría el mínimo no imponible para aquellos trabajadores que paguen el Impuesto a las Ganancias y que este sería de $330.000 a modificarse a partir del 1 de noviembre. En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que será "para garantizar que lo que ganan los trabajadores no lo pierdan con el impuesto a las ganancias".

En ese entonces, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que la AFIP está trabajando en los detalles para saber exactamente la cifra a partir de la cual se realice el tributo. En este sentido, indicó que el Poder Ejecutivo, mantendría esta semana una reunión con los sectores sindicales para ordenar el esquema.

"Lo vamos a anunciar esta semana después de la reunión”, precisó en diálogo con Radio Rivadavia, en su primeras declaraciones tras su participación en la reciente Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se reunió con sus pares de Finanzas del G20 y avanzó en negociaciones por la deuda con el Club de París.

Los gremios habían reclamado elevar el piso del mínimo no imponible para evitar que el tributo se lleve gran parte de los reajustes de sueldos en medio de la crisis económica. Particularmente, los sindicatos de Camioneros y Bancarios habían dejado en claro su postura mientras se definían sus paritarias.

El anuncio de Sergio Massa desde Santigo del Estero

Últimas noticias