|

El mundo despide a Francisco: más de 200 mil personas participaron de las exequias para saludar por última vez al pontífice

Miles de files viajan a Roma para despedir al Santo Padre, el primero argentino y jesuita. El funeral se llevará a cabo este sábado en la plaza frente a la Basílica de San Pedro.

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 11 26

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 11:26

El mundo continúa despidiendo al Papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años por un derrame cerebral. Este viernes, en el tercer día, una multitud de fieles volvió a concurrir a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al sumo pontífice.

En la fila hay hombres, mujeres y niños, quienes saludan por última vez al Santo Padre, quien se encuentra en el ataúd con un rosario entre sus manos, un anillo de plata y la mitra blanca en su cabeza. Mientras la Guardia Suiza custodia el cuerpo de Francisco, carabineros, Policía de Estado, Guardia de Finanzas, agentes y patrulleros de la Policía local de Roma vigilan las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, que están colmadas. El sábado habrá una misa y caravana en Buenos Aires para el "eterno descanso" del Papa Francisco.

De acuerdo a los datos brindados por la Oficina de Prensa del Vaticano, hasta el momento más de 200.000 fieles ya asistieron a la Basílica.

El funeral se llevará a cabo este sábado en la plaza frente a la Basílica de San Pedro y contará la presencia de unas 130 delegaciones, entre los que se destacan 50 mandatarios y diez soberanos reinantes.

Un total de 113 cardenales participaron de la tercera Congregación General donde se determinó que el cardenal Víctor Manuel Fernández, de 62 años, celebre la Misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del cardenal Kevin Farrell.

Además, decidieron que "el padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, pronuncie la primera meditación el lunes, y que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, dirija la segunda meditación al comienzo del cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido", indicó el sitio Vatican News.

 

El féretro de Francisco se cerrará este viernes

El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.

En tanto, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.

Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.

Últimas noticias