TEMAS DE HOY:

|

Emergencia nacional: murieron dos personas por encefalitis equina en Córdoba

Se registraron dos nuevos fallecimientos a causa de la encefalitis equina en la provincia de Córdoba, elevando la cifra a siete decesos. Ya son cinco las provincias que han confirmado casos positivos de la enfermedad.

Martes, 30 de enero de 2024 a las 17 55,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 30 de enero de 2024 a las 17 55,

En el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina se reportaron 213 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste distribuidos en 14 provincias. De este total, hasta la fecha, se han confirmado 39 casos, con cinco lamentables fallecimientos, a los cuales se suman dos decesos más, según la actualización de datos proporcionada por la cartera sanitaria de Córdoba.

La incidencia de la enfermedad se concentra en cuatro provincias argentinas: Buenos Aires, con 23 casos; Córdoba, con 2 casos; Santa Fe, con 10 casos; Entre Ríos, con 3 casos; y Santiago del Estero, con 1 caso confirmado. Paralelamente, se identificaron19 casos probables, con pruebas positivas pero sin confirmación de la infección, distribuidos en las provincias de Buenos Aires (15 casos), Córdoba (1 caso) y Santa Fe (3 casos).

En relación con los casos fallecidos, el informe nacional detalla que se registraron en personas de entre 36 y 74 años, siendo 3 de sexo masculino y 2 de sexo femenino. Cuatro de ellos tenían antecedentes de haber vivido, trabajado o visitado zonas rurales, y todos presentaban condiciones de riesgo previas, como diabetes o enfermedades oncológicas. Estos casos fatales se distribuyeron en las provincias de Buenos Aires (3), Entre Ríos (1) y Santa Fe (1).

Emergencia nacional: murieron dos personas por encefalitis equina en Córdoba

En un contexto específico para Córdoba, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó tres casos de Encefalitis Equina del Oeste en residentes de los departamentos Unión (2 casos) y Tercero Arriba (1 caso), quienes recibieron atención en centros de salud privados en Villa María y se encuentran en proceso de recuperación. Adicionalmente, se reportaron 11 casos clínicamente compatibles, de los cuales tres fueron confirmados recientemente, 7 permanecen en evaluación y uno fue descartado. De estos, nueve pacientes evolucionaron positivamente, mientras que dos lamentablemente fallecieron en las últimas horas.

Ante estos decesos, el ministerio indicó que los dos casos con síntomas compatibles están bajo investigación para Encefalitis Equina del Oeste y otros diagnósticos diferenciales.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, informó que "desde la detección del primer caso en animales, se ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, el SENASA y las autoridades provinciales, como la Secretaría de Ganadería y el Laboratorio Central, para establecer protocolos de vigilancia y control. Además, agregó que "se han impartido capacitaciones al personal de salud a través de la Red de Infectología de Córdoba, como parte de la preparación para abordar este evento".

Cabe señalar que semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta, instando a reforzar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de la enfermedad en centros de salud y hospitales de la región.

Intensos operativos para controlar la encefalitis equina

El ministro Nicolás Kreplak encabeza iniciativas conjuntas con los municipios donde se registraron casos de una enfermedad que preocupa.

Una nueva muerte, esta vez de una vecina de La Plata, generó preocupación por el avance de los casos de Encefalitis Equina del Oeste. En ese marco, el ministerio de Salud provincial se encuentra realizando, junto a los municipios donde se confirmaron los primeros 10 casos, operativos territoriales de bloqueo de zonas calientes para reducir la abundancia del mosquito transmisor.

En ese sentido, Nicolás Kreplak informó que participó de un operativo en Villa Elisa, La Plata con equipos de promotores y promotoras fumigando, realizando búsqueda activa de casos sintomáticos y difundiendo medidas de prevención sobre la Encefalitis Equina del Oeste. En ese sentido, detalló: 

"Tenemos 10 casos confirmados distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta mientras que 5 continúan internados y 1 falleció"

Últimas noticias