El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, generó revuelo en una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA), cuando un comentario suyo sobre Florencia Kirchner generó el rechazo de varios estudiantes que estaban presentes.
Te puede interesar
El legislador participaba de una conferencia sobre comunicación política en el edificio San José de la sede porteña de la universidad, cuando decidió contar un episodio de 2012.
Según relató, en aquel entonces le dijo a la hija de Cristina Fernández de Kirchner: “¿Cómo no vas a estar amargada si sos hija de una gran p*ta?”. El comentario desató una fuerte reacción por parte del auditorio.
Repudio total de la UCA por los insultos de Espert a Florencia Kirchner
Algunos estudiantes comenzaron a abuchearlo, lo insultaron e incluso le gritaron que se fuera. Otros, en cambio, lo aplaudieron.
La situación se volvió tan tensa que el evento se interrumpió y Espert se retiró acompañado por personal de seguridad por una puerta lateral.
Lejos de calmarse, el legislador volvió a provocar al público y lanzó: “No sabía que estaba lleno de kukas”. También apuntó contra Cristina Kirchner, a quien llamó “chorra”, en referencia a la reciente decisión de la Corte Suprema que ratificó su condena en la causa Vialidad.
Después del cruce con los estudiantes, Espert publicó un mensaje en su cuenta de X: “De casi 1.000 personas que había en el auditorio, solo unas pocas me putearon por recordar un tuit mío de hace 11 años contra la chorra. Y nadie echó a nadie. Justo yo cerré el panel”, escribió, minimizando el conflicto.
Comunicado oficial de la UCA
Horas más tarde, la Universidad Católica Argentina emitió un comunicado institucional en el que se desligó de la organización del evento, pero repudió las expresiones de Espert. “La Pontificia Universidad Católica Argentina repudia las expresiones agraviantes realizadas por el diputado nacional José Luis Espert, quien expuso en el panel legislativo con pluralidad de participantes”, señaló el texto firmado por el director de Relaciones Institucionales, Ignacio Tomé.
La universidad también hizo un llamado a la reflexión y citó palabras del arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva durante el Tedeum del 25 de mayo: “Venimos a pedirle a Dios que nuestra Argentina se cure y viva. Experimentamos que se está muriendo la fraternidad, se está muriendo la tolerancia, se está muriendo el respeto; y si se mueren esos valores, se muere un poco el futuro, se mueren las esperanzas de forjar una Argentina unida, una Patria de hermanos”.
La UCA enfatizó que, aunque no organizó el evento, sí fue sede de la actividad, y como institución rechaza enfáticamente cualquier tipo de agresión verbal o falta de respeto dentro del ámbito académico.