Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, se refirió este sábado a la impactante explosión en Ezeiza y aclaró que "el incendio no está sofocado, sino contenido". Sus dichos quieren decir que el fuego no va a salir de los límites donde se desarrolla. El fuego lleva activo más de 10 horas en un Polo Industrial de Spegazzini y se habría iniciado en una planta agroquímica durante la noche del viernes.
El funcionario agregó además que el incendio tuvo "características violentas", aunque llevó tranquilidad al decir que "nunca estuvo fuera de control para riesgo de la población”.
Te puede interesar
Por otro lado, advirtió que “este humo como cualquier otro humo tiene partículas suspendidas en el aire" y recomendó usar barbijos. Además explicó que el nivel de riesgo depende del tiempo de exposición, ya que “bomberos y bomberas están más expuestos”.
Te puede interesar
Las recomendaciones del director de Defensa Civil tras la explosión e incendio en Ezeiza
El director de Defensa Civil explicó que las personas que se encuentran en las inmediaciones al incendio, personal de asistencia, prensa, Policía, deben llevar barbijo, pero que se realizaron mediciones desde el equipo de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, para determinar si existía algún riesgo para la población.
"Este humo tiene partículas suspendidas en el aire, lo que tiene un nivel de afectación, pero no es una situación extremadamente peligrosa, pero acá en el lugar recomendamos usar barbijos", afirmó. De igual forma, aclaró que "se puede llevar adelante una vida habitual".
También explicó que el humo negro que se vio en varios videos correspondía a un galpón que trabajaba con el caucho y producía o acopiaba neumáticos.
Nicolás Kreplak informó que "están fuera de peligro las personas atendidas"
Tras la explosión e incendio en Ezeiza, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo este sábado que todas las personas atendidas en el sistema público fueron dadas de alta.
"Se trabajó de manera masiva en el Ministerio de Salud. Tenemos un hospital en la localidad y gracias a los hospitales de la región pudimos también activar 27 ambulancias, con trabajos de triage", narró el Ministro. Luego detalló el parte médico de las personas asistidas, que fueron ocho y todas fueron dadas de alta.
En la misma línea, el funcionario celebró la ausencia de personas perdidas ni desaparecidas, pero advirtió: "A partir de lograr contener la totalidad del incendio le seguirán las pericias correspondientes para determinar los motivos y también los causales".
Por último, envió un mensaje a los vecinos de la zona: "Son partículas grandes, por lo que no cuentan con tanta toxicidad. Igualmente pueden ser molestias para personas con alergias o afecciones respiratorias, por lo que recomendamos que usen barbijo. Esperamos que el viento que comenzó a aparecer en la mañana ayude a disipar la nube para que tenga menos impacto".