La crisis del sector textil volvió a golpear fuerte en Mar del Plata.
Te puede interesar
Este jueves, la fábrica Textiliana, conocida por producir los sweaters Mauro Sergio, anunció la suspensión de 175 trabajadores hasta el otoño.
La medida deja a más de dos tercios de la planta sin actividad y generó mucha preocupación entre los empleados.
Fuerte retroceso textil: una fábrica marplatense suspendió a más de 170 empleados
La decisión se oficializó después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Durante el período de suspensión, los operarios cobrarán el 78 por ciento del salario de bolsillo, aunque sin aportes jubilatorios.
Entre los trabajadores hay temor por lo que pueda pasar después, dado que el futuro inmediato del sector es incierto.
La situación se agravó desde que el Gobierno redujo los aranceles a la importación de ropa. Esa decisión desacomodó a las empresas locales.
Solo en agosto, la producción textil cayó un 18%. La entrada de productos importados frenó las ventas, llenó los depósitos y provocó una cadena de suspensiones y despidos que no se detiene.
En la ciudad, las críticas apuntan directamente al ministro Luis Caputo: “Cuando estábamos esperando la baja de impuestos, nos encontramos con que el Gobierno le bajó el impuesto a los chinos”, expresó Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.
Fasano, además, cuestionó la “falta de control” sobre la ropa que ingresa al país.
El caso de Mauro Sergio preocupa porque su temporada fuerte es otoño-invierno. La empresa había evaluado suspender al personal por seis meses, pero tras la negociación con el gremio se acordaron cuatro meses y medio.
Además, se confirmó que el aguinaldo de los empleados se pagará en dos cuotas.
Mar del Plata es uno de los polos textiles más importantes del país y lo que ocurre allí suele anticipar el estado del sector.
En lo que va del año, ya se perdieron cerca de 5 mil puestos de trabajo en la industria textil argentina. Y la situación no muestra signos de mejora.