|

Granja Tres Arroyos, la avícola más grande del país está al borde del colapso: 400 despidos y una deuda de $29.333 millones

Los operarios bloquearon el acceso a la planta Wade por salarios impagos. La empresa niega el conflicto pero los registros del BCRA muestran 1.813 cheques rechazados.

Jueves, 14 de mayo de 2026 a las 19 52

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 14 de mayo de 2026 a las 19:52

La recesión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei no distingue tamaño ni sector. Ni siquiera la empresa más grande del rubro avícola argentino escapa a la motosierra.

Granja Tres Arroyos, líder del mercado con plantas en distintas provincias, acumula una deuda millonaria en cheques sin fondo y ya despidió a 400 trabajadores en los últimos meses. La crisis, lejos de resolverse, se profundiza.

El conflicto estalló este martes en la planta de faena Wade (ex Cresta Roja), donde los operarios bloquearon la entrada y salida de camiones en protesta por los salarios atrasados.

Según denunciaron los empleados, la empresa les adeuda la segunda cuota de marzo y los haberes completos de abril. “Está todo frenado”, resumió un trabajador.

La avícola más grande del país está al borde del colapso: por una deuda de $29.333 millones

La respuesta de la compañía fue, como mínimo, desconcertante. Desde Granja Tres Arroyos negaron que hubiera medidas de fuerza y aseguraron que la producción se desarrolló con normalidad.

No hubo declaraciones sobre los atrasos salariales ni sobre los despidos. El silencio empresarial contrasta con la bronca de los operarios, que ya no saben cómo cobrar lo que les pertenece.

Los registros del Banco Central no mienten. Wade S.A. (la planta en conflicto) acumula 615 cheques rechazados por falta de fondos, lo que representa una deuda de más de 6.000 millones de pesos.

Pero el problema es más grande: Granja Tres Arroyos en su conjunto tiene 1.813 cheques impagos por un total de 29.333 millones de pesos. Una cifra astronómica que refleja el nivel de ahogo financiero de la compañía.

Para intentar frenar la hemorragia, la empresa aplicó un plan de ajuste que incluye reducción de jornada, suspensiones y cierres de plantas.

En Concepción del Uruguay, donde trabajan unas 1.000 personas, implementaron un esquema de cuatro días laborales por semana con una quita salarial del 35%. En la misma ciudad, la planta Becar cerró sus puertas.

En La Loja, localidad de Pilar, suspendieron a 200 trabajadores por 180 días. La actividad se redujo a tres días semanales y las jornadas no trabajadas se pagan al 50%. 

En total, la empresa redujo su plantel en 400 personas entre despidos, retiros voluntarios y acuerdos particulares.

Granja Tres Arroyos es apenas un síntoma de lo que ocurre en la economía real. El ajuste de Milei, que el Presidente festeja como un éxito, está destruyendo empleo y empresas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias