TEMAS DE HOY:

|

Hallaron más de 50.000 dólares en un basural en Santa Fe: nadie reclamó el dinero

Trabajadores municipales encontraron el dinero en un basural. ¿Es legal quedarse con plata que fue encontrada?

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 09 03,

En las últimas horas, empleados municipales encontraron 50.000 dólares en un basural en Santa Fe y compartieron una foto en las redes sociales. La imagen se viralizó y la noticia llegó a los medios locales. A partir de la difusión, otros vecinos se acercaron a hurgar y ya son 75.000 los dólares hallados. ¿Es legal quedarse con dinero encontrado?

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 1955, indica que quien encuentre una cosa perdida, "no está obligado a tomarla" pero, si lo hace, asume el deber de devolverla a su dueño. En caso de no saber quién es el dueño, debe entregar lo hallado a la policía local, que debe, a su vez, dar intervención a un juez. 

A su vez, hay una regulación al respecto en el Código Penal de la Nación. El artículo 175 apunta que "será reprimido con una multa de mil a quince mil pesos quien encontrare perdida una cosa o un tesoro que no le pertenezca y se apropiare de la misma".

  

Es decir, el derecho civil establece que si una persona halla plata y no lo devuelve ni lo informa a los funcionarios que corresponden, estaría llevando a cabo un acto ilegal, ya que va por fuera de lo que dice la ley. Al mismo tiempo, la ley penal viene a confirmar que este accionar es considerado un delito que podría ser penado con una multa.

Hallaron dólares en un basural en Santa Fe

Empleados municipales encontraron 50.000 dólares en un basural en Santa Fe y subieron una foto a las redes sociales con el dinero. Ante la viralización de la imagen, que también se replicó en los medios de comunicación locales, vecinos se acercaron a hurgar y ya son 75.000 los dólares encontrados.

Este lunes por la tarde fue cuando el hecho se hizo público, cuando un empleado comunal compartió el hallazgo en internet. Raúl Nuñez, uno de los trabajadores, precisó: "El sábado a la tarde, en pleno movimiento de tierra que realizaba con la topadora, enterré un ropero viejo. Calculo que en un tramo enganché una bolsa que tenía dólares que terminaron volando por todas partes".

Pese a que la ley de nuestro país detalla los pasos a seguir en caso de encontrar un objeto perdido, en este caso dinero, los medios santafecinos informaron que "el que encontró el bolso con los dólares le dio un poco a cada uno”.

Sobre ese punto, el conductor de la topadora sumó: "Yo no ligué nada, pero varios se llevaron varios millones. Estoy contento porque es gente que necesitaba la plata y más hoy en día que las cosas están difíciles”.

A su vez, los vecinos expresaron que "es improbable que se sepa el monto exacto encontrado porque varios encontraron plata, la guardaron y se fueron sin dar detalles”. Hasta el momento, nadie reclamó el dinero.

Dólar: El Banco Central tomó medidas para frenar al paralelo

Desde el gabinete económico que encabeza la ministra Silvina Batakis, comunicaron que "Se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos". 

Las medidas adoptadas principalmente fueron dos que van en el mismo sentido, de aflojar la tensión extrema sobre la divisa paralela: La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha, refiriendo al Sistema Integral de Monitoreo de la Importaciones. 

Temas de la nota

Últimas noticias