|

Hay alerta por calor extremo en siete provincias y se viene una semana de alta temperaturas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este sábado una serie de alertas que dividen al país entre el calor extremo y las tormentas severas. Mientras el AMBA se prepara para una semana con máximas de hasta 35 grados y noches tropicales, el norte de la Patagonia permanece bajo alerta roja por temperaturas peligrosas para la salud.

Sabado, 31 de enero de 2026 a las 09 03

Por Redacción

Sabado, 31 de enero de 2026 a las 09:03

Una alerta por temperaturas extremas se extendió ayer a siete provincias, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el termómetro llegó a los 30 grados. Para este fin de semana, se anticipan condiciones similares en el AMBA, con una máxima de 31 grados para el domingo. Sin embargo, lo más preocupante ocurre en el límite entre La Pampa, Río Negro y Neuquén, zona que se encuentra bajo advertencia roja, lo que implica un riesgo inminente incluso para personas saludables.

Hacia la próxima semana, el calor en CABA será ascendente y sostenido:

  • Lunes: Máxima de 33 grados con cielo nublado.

  • Martes a Jueves: Estabilización en los 34 grados.

  • Viernes: Se perfila como el día más agobiante, con una mínima de 28 grados y una máxima de 35, con probabilidad de tormentas hacia la noche que podrían traer un alivio parcial.

Tormentas y granizo: Alerta naranja en Cuyo y el NOA

En paralelo al calor, la inestabilidad golpea con fuerza a once provincias bajo alerta amarilla por tormentas, incluyendo Jujuy, Salta, San Luis y Neuquén. No obstante, la situación es más crítica en San Juan y Mendoza, donde rige una alerta naranja. Según el SMN, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma localizada”, acompañados por ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora y caída de granizo.

Ante este escenario, las autoridades insisten en medidas de autoprotección: no sacar la basura, limpiar desagües, evitar calles anegadas y tener preparado un kit de emergencia. En el sur bonaerense, ciudades como Bahía Blanca, Tandil y Olavarría también permanecen bajo vigilancia amarilla por las altas temperaturas que podrían afectar la zona centro de la provincia.

La crisis ígnea y el factor climático

Este panorama meteorológico resulta clave para el combate de los incendios en la cordillera, tema que ha dominado la agenda del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en sus recientes anuncios. Mientras que en el oeste de Chubut persiste la alerta naranja por calor —lo que dificulta las tareas de los 426 brigadistas desplegados—, el resto de la región oscila entre advertencias amarillas y naranjas. La falta de lluvias consistentes en las zonas de mayor riesgo ígneo mantiene la tensión sobre las 40.000 hectáreas ya afectadas, a la espera de un alivio que, por ahora, parece esquivo para el bosque nativo

Últimas noticias