Hollywood está de luto: el premiado actor y director estadounidense Robert Redford murió este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah. La noticia fue confirmada por su entorno al New York Times.
Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK, compartió la noticia en declaraciones al New York Times. Indicó que Redford falleció mientras dormía la madrugada del martes en su domicilio de Utah, pero no especificó la causa de su fallecimiento.
Te puede interesar
El actor convertido en director, que tuvo una carrera estelar en películas como Butch Cassidy and the Sundance Kid, Tal como éramos, El golpe, Los tres días del cóndor y Todos los hombres del presidente, había trabajado con menos frecuencia tanto delante como detrás de la cámara en los últimos años.
Su último trabajo como actor en pantalla fue con una pequeña participación en Avengers: Endgame, en el que repitió su papel del secretario Alexander Pierce.
Te puede interesar
La trayectoria de Robert Redford
Su gran debut en la pantalla grande fue junto a otro gran galán de Hollywood, Paul Newman, en 1969, cuando interpretó a un carismático delincuente en el western "Butch Cassidy y el niño".
Le siguieron grandes papeles en filmes como "El golpe" (1973), sobre estafadores de la época de la Gran Depresión y que le valió su primera -y única- nominación al Oscar como actor. En 1976 protagonizó "Todos los hombres del presidente" (1976), sobre el mandatario estadounidense Richard M. Nixon y el escándalo Watergate.
Su apariencia y sex appeal también lo llevaron a coprotagonizar recordadas películas románticas: "Descalzos por el Parque", con Jane Fonda (1967); “Tal como éramos” con Barbara Streisand (1973) o “África Mía” con Meryl Streep (1985).
Te puede interesar
Tras dos décadas como actor, se probó detrás de la cámara y encontró una nueva pasión: la dirección cinematográfica. En ese rol ganó un Oscar por Gente como uno, de 1980, del Óscar y se convirtió en cofundador del festival emblemático Sundance para aspirantes a cineastas independientes.
Activista ambiental comprometido, Redford también luchó para preservar el paisaje natural y los recursos de Utah, donde vivía. Llegó a intervenir ante un panel celebrado en la ONU sobre el cambio climático en el que se presentó como "un actor de profesión, pero un activista por naturaleza".
En 2002 recibió el Oscar honorífico de la Academia de Hollywood y en 2016 -el entonces presidente- Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del su país.
Anunció su retiro del mundo del espectáculo en 2018. "Llevo haciéndolo desde los 21 años... ya es suficiente", declaró.