TEMAS DE HOY:

|

Impacto económico: más de 3,5 millones de turistas visitaron Argentina en lo que va del año

Además, se espera que para solo durante el invierno, el país llegue a recibir a un millón de visitantes del extranjero

Miércoles, 24 de agosto de 2022 a las 10 41,

Entre el 1ro de enero y el 14 de agosto, más de 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina, lo que provocó un importante impacto económico superior a los 1700 millones de dólares, según indica el informe del ministerio de Turismo y Deportes.

El reporte destaca que se trata de "una tendencia en aumento". "Mientras que en enero el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, en agosto esa cifra superó el 63%. Al mismo tiempo, durante julio ingresaron u$s 323 millones, que significa una recuperación del 88% en comparación con 2019", explica el documento.

¿De dónde vienen los turistas?  

Respecto al origen de los visitantes de nuestro país, Brasil continúa siendo el mercado líder (representa el 22%) mientras que Uruguay (19%) es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia. Chile (10%), Paraguay (10%) y los Estados Unidos (8,5%) completan los primeros lugares del ranking.

 

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

En tanto a lo que respecta la forma de llegada de los turistas a Argentina,  el transporte aéreo representó el 48%, el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%. Sobre los pasos por los que accedieron los visitantes extranjeros el 28% lo hizo por el Aeropuerto de Ezeiza, el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el Puerto de Buenos Aires, el 8% por el Puente Tancredo Neves y el 4% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos. 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, indicó: "Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno. Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas".

Además, añadió: "Con PreViaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio".

"La recuperación del turismo receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno, que superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes", sostiene el informe que muestra estadísticas que indican que se movilizaron 5.2 millones de turistas nacionales durante las vacaciones de invierno y 800 mil en el fin de semana largo de agosto, lo que generó una inyección de $167 mil millones para las economías regionales

Récord de las vacaciones de invierno: viajaron más de 2,5 millones de argentinos en lo que va de temporada

 El turismo en vacaciones de invierno en Argentina es récord. Así lo destacaron desde el Ministerio de Turismo. De acuerdo con los datos que informaron, son más de 2,5 millones los argentinos que ya viajaron en lo que va de esta temporada invernal. Cabe destacar que también ingresaron 300 mil turistas extranjeros del millón que se calcula para todo el invierno. Se estima que gastaron 260 millones de dólares.

Desde la cartera que maneja Matías Lammens estipularon que durante todo el mes pasado se iban a movilizar más de $100 mil millones en todos los destinos del país, siendo Jujuy, Salta, Catamarca y Mendoza las provincias con mayor ocupación de sus plazas hoteleras.

Por su parte, Bariloche, Iguazú, Ciudad de Salta, Quebrada de Humahuaca, Mendoza Capital, San Martín de los Andes, Rosario, Termas de Río Hondo, Tandil y Carlos Paz son destinos consolidados con ocupación casi plena. 

Últimas noticias