Una nueva jornada de tensión se vivió este miércoles en las inmediaciones del Congreso durante la habitual marcha de jubilados, que derivó en incidentes con la Policía Federal y la Gendarmería.
Te puede interesar
Los enfrentamientos se produjeron mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto de Presupuesto 2026 y otras iniciativas impulsadas por el oficialismo.
Según fuentes policiales, los manifestantes avanzaron sobre las vallas dispuestas en la zona y se produjeron empujones y forcejeos con los efectivos que intentaban garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes.
Ante la escalada del conflicto, las fuerzas federales utilizaron un camión hidrante para desalentar la protesta.
Los jubilados marcharon al Congreso y hubo enfrentamientos con la Policía
El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Policía Federal, con apoyo de Gendarmería, mientras que la Policía de la Ciudad se ubicó en un tercer anillo de contención.
Desde el Gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se refirió a lo ocurrido y apuntó contra un sector de los manifestantes:
“Un puñado de violentos identificados como Club Antifascista, ya denunciados por el Ministerio, derrumbaron el vallado y atacaron a las Fuerzas”.
En esa línea, la funcionaria defendió la actuación policial y ratificó la vigencia del protocolo: “Como dice la doctrina de Seguridad y Orden: la manifestación debe ser pacífica. Si hay violencia, las Fuerzas actuarán. El protocolo está vigente”.
En medio de los incidentes, una escena particular se volvió viral y generó fuerte repercusión en redes sociales. Una jubilada increpó a un efectivo policial con un mensaje cargado de reproche y emoción, al punto de hacerlo llorar.
“Ya vas a estar vos en la plaza y cuando estés, acordate que todos estos viejos te vamos a apoyar, aunque ustedes ahora NOS PEGUEN”, le dijo la mujer al uniformado, ante la mirada de otros manifestantes y efectivos.
Además, desde la propia movilización denunciaron la presencia de personas infiltradas que habrían provocado los disturbios. Un jubilado, a los gritos, apuntó contra grupos ajenos a la protesta habitual: “Acá hay gente infiltrada. Estamos entregando mercadería. Los provocadores meten gente, un grupo que nunca lo vimos”.
Las denuncias se dieron mientras los bomberos arrojaban agua para dispersar a los manifestantes y las fuerzas de seguridad avanzaban para desalojar la zona, en un contexto de tensión creciente frente al Congreso.
Mientras se desarrollaban los incidentes en la calle, el recinto de Diputados sesionaba desde las 14.30 para debatir el Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la iniciativa de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario, consideradas claves por el oficialismo.
Fuerte cruce en el Senado entre José Mayans y Patricia Bullrich: "Hacen lo que se les canta las p..."
El inicio del debate sobre la reforma laboral en el Senado originó un escenario de fuerte confrontación política. La fractura en el Congreso se agudizó tras la decisión de tramitar un paquete de proyectos en sesiones extraordinarias sin contar con el consenso de la totalidad de las bancadas, lo que generó una intensa pelea.
La disputa inicial surgió durante la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pieza clave para el proyecto del Gobierno. En este contexto, Patricia Bullrich (LLA) y el legislador peronista José Mayans protagonizaron un cruce directo. Mayans rechazó el método empleado para establecer las comisiones, acusando a las autoridades de quebrar el reglamento y la Constitución.
“Este proyecto nace torcido de entrada. Entonces, para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: ‘Tengo competencia’, violando también el reglamento y la Constitución”, manifestó el senador Mayans al cuestionar el armado de los cuerpos de trabajo. “Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la República Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente”, sentenció el dirigente de la oposición.
El representante de Formosa subrayó que existen roces previos similares y lamentó la ausencia de acuerdos. Su impugnación se fundamenta en que no se convocó a ninguna sesión formal para solicitar la creación de dichas comisiones: “Ayer llamaron a una reunión de emergencia, por ejemplo, hoy, y se salvaba todo esto. En una reunión de emergencia se podía haber hecho. Fue la propuesta que le hicimos, con todos los votos y con todos los que quieran consentir esto. Esto ya nos funcionó el año pasado. Ya el año pasado esa resolución nos sacó a nosotros un senador por comisión”.
En sintonía con este reclamo, Martín Soria, también del bloque peronista, ratificó el rechazo al mecanismo utilizado: “Desde nuestro bloque no vamos a convalidar esta vulneración totalmente compulsiva y arbitraria del reglamento y de la Constitución que hoy están haciendo. Y que todos los argentinos tomen nota. Por eso no vamos a estar formando parte, seguramente, de esta integración y de esta convocatoria que es totalmente ilegal y viola el reglamento y la Constitución Nacional”.
Por su parte, Bullrich minimizó los cuestionamientos, ratificó la validez del acto y pidió avanzar con la agenda legislativa: “Simplemente, Presidente, por favor proceda a lo que vinimos a hacer, a la elección de las autoridades y la puesta en marcha de la Comisión. Muchas gracias”.
Una vez designada al frente de la comisión, la senadora de La Libertad Avanza citó formalmente al debate. Mientras esto ocurría, Mayans manifestaba su descontento con gestos y reclamos fuera de micrófono, llegando a exclamar: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!”. Ignorando las protestas, Bullrich finalizó el encuentro diciendo: “Estando constituida la Comisión, se cita a esta Comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley. Queda abierta la sesión para las 11 de la mañana. Gracias. Vamos. Se junta esta sesión y se cita a la Comisión a las once de la mañana. Muchas gracias”.
Finalmente, el peronismo confirmó que se ausentará de las próximas deliberaciones y que buscará frenar el proceso en la Justicia, alegando que la normativa nace sin legitimidad y que se han cometido faltas graves en la conducción del Parlamento