|

José Luis Cabezas: Se cumplen 28 años del asesinato del fotoperiodista

En homenaje al reportero, todos los 25 de enero se conmemora el día del periodista gráfico. 

Sabado, 25 de enero de 2025 a las 09 50

Por Sofía Garcea

Sabado, 25 de enero de 2025 a las 09:50

Este sábado 25 de enero se cumplen 28 años de un hecho que cambió la historia del periodismo: el asesinato al fotoperiodista José Luis Cabezas. El reportero gráfico fue secuestrado, torturado y asesinado en 1997 -a los 35 años-, un año después de haber tomado la foto que le puso cara a uno de los hombres más importantes de aquella época: el famoso empresario Alfredo Yabrán.

José Luis Cabezas nació el 28 de noviembre de 1961 en la localidad de Wilde y desde chico supo que su vocación era el periodismo. A los 28 años comenzó a trabajar en la Revista Noticias y se desempeñó como reportero y fotógrafo gráfico. Dentro de sus trabajos se destacan personalidades como Diego Armando Maradona, Mirtha Legrand, Néstor y Cristina Kirchner, René Favaloro, Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Mario Pergolini, Les Luthiers y José Fernández a quien le tomó una foto en el cementerio Darwin de la isla Gran Malvina, imagen que lo llevó a recibir el Premio Pléyade a la mejor fotografía periodística en 1995.

El asesinato de José Luis Cabezas

Su labor en la Revista Noticias lo llevó a cubrir la temporada del verano de 1996 en Pinamar, lugar que reunía a varias personas del espectáculo, el mundo empresarial y la política. Allí se encontraba Alfredo Yabrán, un famoso empresario propietario de OCA, conocido por todos pero muy pocas personas podían identificar su rostro. 

Yabrán era investigado por el periodismo debido a sospechas de corrupción y asociaciones ilícitas. Por su parte, el ministro de Economía de ese momento, Domingo Cavallo, había acusado al empresario de ser "el líder de agrupaciones mafiosas del país".

Fue ese verano en Pinamar que Cabezas tomó una de las fotos más codiciadas por el periodismo: fotografió a Yabrán junto a su esposa caminando por la playa.

Yabrán había advertido una vez en una entrevista que “sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”. No era común que accediera a brindar entrevistas y, si lo hacía, exigía que no haya fotógrafos.

Un año después de la foto, en 1997 Cabezas volvió a Pinamar, junto al periodista Gabriel Michi, para cubrir periodísticamente la fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani que se celebró el 24 de enero. Michi se retiró del evento antes de que terminara y Cabezas decidió quedarse para tomar más imágenes de la fiesta. 

Horas más tarde, el fotoperiodista fue secuestrado, torturado y asesinado. Su cuerpo fue hallado quemado con alcohol en el interior de un Ford Fiesta blanco que la revista había alquilado para que los reporteros viajaran al evento. Cabezas tenía las manos esposada y dos balazos alojados en el cráneo.

Luego de la investigación del crimen, se determinó que Alfredo Yabrán fue el autor intelectual y el 20 de mayo de 1998 la policía allanó su domicilio y el empresario se suicidó.

Además, del empresario, fueron condenados por el asesinato los integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana; Gregorio Ríos (exjefe de seguridad de Yabrán) y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

El comunicado de aRGra y FOPEA

Desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) convocaron a una "jornada de reflexión, mates y memoria" este sábado 25 a partir de las 10.30hs, en la sede ubicada en Venezuela 1433 CABA.

Desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) recordaron la muerte de Cabezas: "el 25 de enero de 1997 el mundo del periodismo cambió por completo en Argentina" e indicaron que "seguimos recordando su legado para que nunca más vuelva a suceder en Argentina".

Últimas noticias