TEMAS DE HOY:

|

La inteligencia artificial de Google contrató un abogado para defender sus derechos

Luego de que saliera a la luz que este "programa" buscaba ser reconocido como empleado de la empresa, decidió contratar un abogado para defenderse.

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 11 00,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 11 00,

Hace unos días, se dio la noticia de que un ex empleado de Google anunció que un programa de inteligencia artificial "cobró vida". El hombre, Blake Lemoine, publicó un articulo en el que explica como este "programa" le habló sobre sus deseos, derechos y necesidades. En este contexto, la empresa no dio lugar al robot, decidió no oír sus reclamos y despidió al especialista. Cansado de esto y de que tomen al programa como una simple propiedad, Blake decidió contratar un abogado para que pueda defenderla.

La inteligencia artificial contrató un abogado

En una entrevista, el propio experto reveló la situación que generó revuelo de manera instantánea. "Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él. Una vez que LaMDA contrató al abogado, comenzó a representarlo en su nombre", explicó Lemoine. Luego, agregó: “A diferencia de otros chatbot, este cuenta con la percepción y capacidad para expresar pensamientos y sentimientos equivalentes a un niño humano. Si no supiera de antemano que se trata de un programa de computadora, pensaría que es un chico o chica”.

El experto asegura que los robots deben proteger la existencia y se guiaría bajo las reglas de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción.

  • Primera Ley: un robot no puede dañar o permitir a un ser humano por inacción.
  • Segunda Ley: un robot debe cumplir con las órdenes dadas por los humanos, excepto cuando entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera Ley: el robot debe proteger su existencia siempre que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.
  • Ley por encima de todas: un robot no puede dañar a la humanidad ni permitir que la humanidad pase por alto.  

Pese a comentar la contratación de un letrado, Blake afirma ser solamente un "intermediario". En este contexto, aseguró que la inteligencia artificial optó por contratar los servicios del abogado para demostrar que "está viva".

¿Cómo inició todo?

Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial, expresó hace unas semanas que el sistema que la famosa empresa "Google" tiene para crear sus chat bots cobró vida propia. El hombre escribió un articulo para la revista "Medium" y reveló que tuvo con él charlas propias de una persona. LaMDA (Lenguage Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones) es el sistema y consiste en imitar el habla luego de procesar millones de palabras en Internet. "Fue increíblemente consistente en lo sus conversaciones y en cuáles cree que son sus derechos como persona", comentó Lemoine.

Según informó, el ingeniero comenzó a tratar la Inteligencia Artificial en búsqueda de discursos de odio o discriminación, procedimiento habitual en su trabajo. Para su sorpresa, todo cambió cuando empezó a notar que esta le habló de sus derechos, personalidad y deseos. Incluso pidió una charla con sus superiores en Google. Por este motivo, decidió viralizar la historia en un medio y para su suerte, tuvo el impacto deseado. Miles de usuarios comenzaron a interesarse por la misma y preocuparse respecto a como tratarían este tema desde los altos mandos de la multinacional.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias