TEMAS DE HOY:

|

La Ley de Alquileres tiene fecha en Diputados el 23 de agosto: qué se definirá en la sesión especial

Fue por un pedido del presidente del bloque de JxC, Mario Negri, y de legisladores de la oposición. Qué se tratará en dicha sesión.

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 18 45,

Por Fedra Molaro

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 18 45,

La Ley de Alquileres finalmente llegó al recinto de la Cámara de Diputados, no para su derogación o modificación, sí para poner plazo a su tratamiento que tendrá lugar en una sesión especial el próximo 23 de agosto a las 12 horas.

La Cámara de Diputados de la Nación convocó dicha sesión para tratarla. Puntualmente fue por un pedido del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que planteó una moción para emplazar al recinto a sesionar el 23 de agosto en base a los expedientes que plantean tanto modificaciones a dicha normativa, como también dar lugar a aquellos que piden la derogación de la ley.

Vale subrayar que este miércoles tuvo lugar un encuentro virtual para resolver si se realizarán modificaciones o si se derogará la norma que fue aprobada durante el 2020. ¿Qué puntos están en cuestión?

Qué cambios plantean desde la oposición

La Ley de Alquileres que rige actualmente fue muy cuestionada por los propietarios y también por los inquilinos. Sin embargo, desde Inquilinos Agrupados aseguran que la oposición (JxC) busca, en primer lugar, modificar el artículo 3 de la Ley 27.551 y reducir el plazo mínimo de tres a dos años. Por consiguiente, buscan cambiar el artículo 14 y pasar la actualización del precio anual a una actualización trimestral y sin ningún índice que fije algún límite. Lo que, sin dudas, sería un golpe más fuerte para el bolsillo del inquilino.

Desde Unión por la Patria, ex Frente de Todos, se pretende impulsar el dictamen de mayoría que establece los ejes centrales de la actual ley, con contratos de tres años y una actualización anual de los valores acordados entre inquilinos y propietarios.

Desde Inquilinos Agrupados aseguraron que enviarán una nota a Cecilia Moreau, la presidente de la Cámara de Diputados, para que “se abstengan de votar los diputados que se dedican al negocio de la vivienda”.

Sesión especial para tratar la Ley de Alquileres: qué se define

Desde Juntos por el Cambio se solicitó esta sesión especial que fracasó el pasado 5 de julio, que apuntaba a tratar sobre tablas un proyecto de derogación de la Ley de Alquileres. La fuerza opositora, a través de sus once bloques, impulsó un dictamen de minoría donde propone contratos por dos años y una actualización de los convenios cada tres meses. Otros bloques de la oposición, están de acuerdo en avanzar con actualizaciones cada seis meses.

Cabe decir que desde Inquilinos Agrupados convocaron a una movilización al Congreso Nacional el próximo 23 de agosto para exigir que no se modifique la ley de alquileres por el perjuicio que puede tener sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, se pronunció por esta fecha fijada el próximo 23 de agosto: “Las organizaciones inquilinas haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el Congreso Nacional quite derechos conquistados por presión del mercado inmobiliario”.

Y cerró: “Llevar los contratos de tres años a dos, legalizar actualizaciones trimestrales sin ningún índice ni límite sólo generará profundizar la crisis habitacional. Seamos conscientes que la modificación de la ley de alquileres es un adelanto de lo que sucederá con los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina que viene”.