TEMAS DE HOY:

|

La violenta detención de una embarazada por un policia en la marcha por el 8M

La victima y su pareja fueron arrestados tras intentar ayudar a un vendedor ambulante con dificultades para abonar el transporte público

Sabado, 09 de marzo de 2024 a las 17 08,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 09 de marzo de 2024 a las 17 08,

El viernes pasado, las ciudades argentinas se colmaron de personas de todas las identidades de género, conmemorando el Día Internacional de la Mujer en una jornada marcada por la histórica lucha por la igualdad de género. En especial, la Plaza Congreso se convirtió en el epicentro de una marcha multitudinaria que convocó a mujeres de todos los sectores y edades desde tempranas horas de la tarde.

Sin embargo, la festividad se vio empañada por un incidente que generó angustia e indignación luego de viralizarse el vídeo de una detención ocurrida en La Plata. La Policía Federal protagonizó una polémica y violenta detención, arrestando a una mujer embarazada.

La joven fue aprehendida junto a su pareja luego de intervenir en defensa de un vendedor ambulante con problemas para pagar el boleto del tren. Ante esto, la situación se tornó violenta cuando la mujer embarazada y su pareja fueron rociados con gas pimienta, resultando en el desmayo de ella.

El conflicto comenzó cuando un vendedor pidió permiso para subir al Tren Roca sin pagar el pasaje, siendo posteriormente obligado a bajar del tren por dos agentes policiales. La intervención de la pareja en defensa del vendedor fue lo que desencadenó en el insólito uso de gas pimienta por parte de la policía.

En las grabaciones compartidas en las redes, se observa cómo los oficiales de policía arrestan a la pareja, mientras varias personas intentan interceder.

La mujer, claramente afectada por el gas pimienta, fue llevada por un agente masculino al baño. En ese lugar, el policía le aplicó agua en la cara, lo cual intensificó el ardor causado por el gas pimienta.

Tensiones en la marcha del #8M

Además del incidente con la mujer embarazada, la jornada no estuvo exenta de controversia. Durante la marcha en Congreso, se registraron expresiones de repudio hacia la presencia policial en las inmediaciones del Congreso. Manifestantes denunciaron un excesivo despliegue de seguridad, generando tensiones en el ambiente.

"Marcha del #8M en Argentina. Las mujeres no podemos acercarnos al Congreso. El Presidente Milei nos mandó a la policía. Pero de aquí no nos vamos", escribió la comunicadora Ana Correa en su cuenta de "X".

Además, también es importante destacar el "molinetazo" que tuvo lugar en Constitución durante la tarde de hoy, donde decenas de mujeres decidieron manifestarse contra las políticas de ajuste lideradas por el presidente Milei, saltando los molinetes en la estación de Constitución como una forma de expresar su rechazo y exigir cambios significativos en las políticas públicas que afectan a las mujeres y a la sociedad.

También, en medio de la movilización, el diputado nacional Leandro Santoro hizo referencia a la decisión del gobierno de modificar el nombre del "Salón de las Mujeres" de la Casa Rosada por el "Salón de los Próceres", generando polémica en las redes sociales.

Últimas noticias