TEMAS DE HOY:

|

Lanata salió al cruce de Milei: "Es siniestro que un pobre pibe me venda un riñón porque quiere estudiar"

El periodista fue lapidario con el líder de La libertad avanza, quien considera a la venta de órganos como "un mercado más"
Sabado, 04 de junio de 2022 a las 10 36,

Por Redacción

Sabado, 04 de junio de 2022 a las 10 36,

Esta semana, Javier Milei fue noticia y tendencia por opinar que la donación de órganos humanos tendría que ser "un mercado más" de compraventa, sin la intervención del Estado y que cada uno debería poder “disponer sobre su cuerpo”.

En ese sentido, luego de que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenara los dichos del diputado de La libertad avanza, Jorge Lanata también salió a su cruce. "Imaginate un pobre pibe que quiere estudiar y me vende un riñón, es muy siniestro”, dijo el periodista luego de las repudiables declaraciones del legislador libertario, que fueran formuladas durante una entrevista justamente en su programa, Lanata sin filtro, al aire de radio Mitre.

El trasplante a Lanata

Al mismo tiempo, el conductor aprovechó para contar su experiencia como trasplantado en una “donación cruzada”. “La pregunta que le hicimos a Milei era más extensa”, comenzó Lanata y recordó por lo que le tocó pasar.  “Cuando me entero que me tengo que trasplantar, vino una persona a mi casa a decirme que comprara un riñón en Bolivia”, confesó.

Y concluyó durante su pase con el programa de Eduardo Feinmann, Alguien tiene que decirlo: "Como en la India, la venta de órganos en Bolivia está legalizada. Nunca se me había ocurrido, pero dije que no de movida. Imaginate un pobre pibe que quiere estudiar y me vende un riñón, es muy siniestro". 

¿Qué dijo Milei? 

El diputado libertario Javier Milei fue protagonista de una nueva polémica el pasado 2 de junio al mostrarse a favor de la venta de órganos y asegurar con total liviandad que “es un mercado más”. 

Como si fuera poco, culpó al Estado por “regular todo” aunque en Argentina eso no es posible. Todo esto durante una entrevista con el polémico periodista macrista Jorge Lanata, quien debió recibir un trasplante.

Es un mercado más y se podría pensarlo así. El problema es por qué todo tiene que estar regulado por el Estado”, lanzó.

Milei afirmó que estudios norteamericanos “dicen que si vos dejaras esos mercados libres funcionarían muchísimo mejor” que lo que podría ser si está regulado bajo la órbita estatal, según su visión liberal.

El legislador de Libertad Avanza intentó excusarse en los principios del liberalismo que defiende, fundamentando que este “es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”, por lo tanto, uno podría disponer libremente del que hacer con su cuerpo.

Hay un doble estándar porque para que el Estado me esclavice entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que sea, ¿cuál es el problema?”, agregó el diputado de ultraderecha.

El Incucai le respondió a Milei

Este viernes. el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) salió al cruce de las declaraciones de Javier Milei acerca de la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos. Desde el organismo nacional indicaron que "está expresamente prohibida por la legislación" y que la donación se basa "en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".

Últimas noticias