TEMAS DE HOY:

|

Las Fuerzas Armadas prohibieron los ritos y ceremonias de iniciación

Luego del fallecimiento de un soldado y que otro sufriera duras lesiones por estos "rituales", los altos mandos procedieron a prohibirlos.

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 12 17,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 20 de julio de 2022 a las 12 17,

En este 2022, las Fuerzas Armadas estuvieron en el foco de la polémica por graves hechos que ocurrieron internamente. Hace un mes, un soldado del ejercito falleció por un "ritual de iniciación" y más cercano a esta fecha, otro cabo sufrió el desplazamiento de dos vertebras por estas "ceremonias". Luego de suspender a los responsables, evaluar los hechos y llevar a cabo investigaciones, las Fuerzas decidieron prohibir los ritos y ceremonias de iniciación en todas sus esferas.

La medida fue impuesta por Jorge Taiana, Ministro de Defensa, quien además, desautorizó el consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares. Mediante un comunicado oficial del ministerio, Defensa informó que "prohibió la autorización y/o realización de festejos, 'ritos y ceremonias de iniciación', reuniones sociales o cualquier tipo de actividad". El documento está firmado por el mencionado ministro y explica que estos hechos "no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina”.

Con esta misma línea, se explicó que si alguien no respeta las reglas, "se dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, que podrían ser encuadradas como 'falta gravísima', en los términos del artículo 13 de la Ley N° 26.394". Finalmente, remarcaron: “Resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales”.

Hechos que derivaron en esta medida

A finales del mes de junio Matías Ezequiel Chirino, quien recién asumía como subteniente del Ejército Argentino, falleció luego de participar en uno de estos "rituales de iniciación". El mismo habría sido organizado por compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres en CorrientesEl joven había sido encontrado inconsciente en su cuarto por sus compañeros, luego de la fiesta. Una vez trasladado al hospital local, el subteniente perdió la vida.

El fiscal que investiga el caso, Mauro Casco, informó que la autopsia determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias. Ezequiel Chirino, padre del militar fallecido, fue entrevistado en una radio local y apuntó contra el Ejército: "A mi hijo lo mataron; no fue un accidente, fue abuso de autoridad". Para él, los responsables deben ir presos, por lo que aseveró que hará lo posible para que se haga justicia. Se suspendieron a 11 personas por este hecho.

El otro caso de "ritual de iniciación"

Michel Natanael Verón, un cabo del ejercito de 25 años, se encuentra luchando por su vida luego de un insólito episodio. El hecho habría ocurrido en un almuerzo con sus compañeros, el viernes alrededor de las 16 horas. La familia de la victima reveló que era una "celebración" de integrantes del Regimiento de Infantería de Monte 30, para festejar el ascenso del cabo Verón. Sin embargo, lejos de ser una simple comida, la tarde estuvo llena de alcohol y "castigo" hacia el joven. Todo formaba parte de un ritual de bautismo en las fuerzas armadas.

"Lo único que pido es Justicia y que se investigue hasta las últimas consecuencias. A Michel lo humillaron, lo hicieron bailar y le hicieron tomar bebidas alcohólicas de toda clase", afirmó la madre del muchacho. Sus lesiones se dieron cuando cayó en una pileta vacía y tras sufrir un duro golpe sufrió el desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra de su columna.

Últimas noticias