TEMAS DE HOY:

|

Las últimas novedades acerca del femicidio de Chiara Páez, la causa por la que se originó el Ni una menos

Tras el asesinato de la adolescente de 14 años, el grito de #NiUnaMenos se expandió por todo el continente y cada 3 de junio las mujeres alzan la voz haciendo escuchar sus reclamos
Viernes, 03 de junio de 2022 a las 12 05,

Por Redacción

Viernes, 03 de junio de 2022 a las 12 05,

El domingo 10 de mayo de 2015, Chiara Páez fue asesinada por su novio en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe. El femicidio fue el caso que desató la primera marcha nacional bajo la consigna Ni una menos, donde miles de mujeres salieron a exigir justicia por el crimen y pidieron por el fin de la violencia machista.

La joven de 14 años estaba embarazada de dos meses y durante sus horas desaparecida fue buscada por todo el pueblo, que se vio convulsionado ante el hecho. El femicida, Manuel Mansilla, fue condenado a 21 años de prisión en 2017.

El crimen de la adolescente fue, en ese año, el décimo femicidio en la provincia de Santa Fe y ni siquiera había pasado la mitad del año. Una cifra realmente preocupante.

En ese entonces, el brutal femicidio consternó a todo el país y se dio la masiva movilización. La misma reunió a más de 20 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera y muchas más en otras provincias del país. Desde ese momento, el Ni una menos se convirtió en el grito que engloba los reclamos del colectivo de mujeres, cada 3 de junio.

La situación de la causa a siete años del femicidio

Hoy, siete años después del femicidio de Chiara, la causa tuvo novedades. En febrero de este año la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la pena de 21 años y 6 meses de prisión al femicida Manuel Mansilla y ordenó que sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores.

El fallo del tribunal, que se pronunció el pasado 27 de diciembre, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la "tentativa de homicidio", que tiene una pena que puede ir desde los 10 a 15 años de prisión, al fundamentar su resolución en el artículo 4 de la ley 22.278 sobre el régimen juvenil penal, porque era menor de edad al momento del hecho.  

Lo que ocurre es que como el femicida ya cumplió casi siete años en la cárcel y si la condena se amolda a lo planteado por la Corte, en poco tiempo podrá acceder al beneficio de salidas transitorias.

Marcha #NiUnaMenos 

Hoy, 3 de junio, se cumplen siete años de la primera marcha Ni una menos. Bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", la movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trasladará de Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en todo el país. Desde esa primera convocatoria hubo 2041 femicidios en el país, según cifras del Observatorio Adriana Marisel Zambrano. 

El punto de encuentro que se propuso es Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. La idea es concentrar a las 16 y marchar hacia el Congreso a las 17, donde habrá un escenario y será leído el documento de las organizaciones.  

Referentes de diferentes organizaciones dialogaron con Página/12 y sintetizaron cuáles serán los reclamos para el día de hoy. "Necesitamos que los recursos se usen para avanzar en la autonomía económica para mujeres, lesbianas, travestis y trans y no para el pago de la deuda", dijo Lucía Cavallero, representante del colectivo Ni una menos.

Últimas noticias