|

León XIV: por primera vez la Orden de San Agustín alcanza la Sede de Pedro

Esta elección se convirtió en un hecho trascendental para esta comunidad religiosa fundada en 1244 y presente en más de 40 países. 

Jueves, 08 de mayo de 2025 a las 15 14

Por Sofía Garcea

Jueves, 08 de mayo de 2025 a las 15:14

Robert Francis Prevost Martínez, cardenal de Estados Unidos, se convirtió en el nuevo Papa este jueves y eligió como nombre "León XIV".  Antes de ser Papa, León XIV, fue líder de la Orden de San Agustín, una comunidad de religiosos dedicados a la pobreza, el servicio y la evangelización.

De esta manera, la Orden de San Agustín alcanza por primera vez en su historia la Sede de Pedro y esta elección se convirtió en un hecho trascendental para esta comunidad religiosa fundada en 1244 y presente en más de 40 países. 

La Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín cuenta con más de 800 años de historia y si bien lleva el nombre de San Agustín de Hipona, no fue creada por él sino que surgió a partir de la unión de diversos movimientos del siglo XII en Italia. Su objetivo es vivir en pobreza, oración y fraternidad, siguiendo la famosa Regla de San Agustín.

El lema de la Orden consiste en la unidad, la caridad y búsqueda interior de Dios. Desde sus inicios, los agustinos se expandieron por Europa, África, Asia y América Latina.

Robert Prevost es el nuevo Papa

Robert Francis Prevost Martínez, cardenal de Estados Unidos y ascendencia española, y misionero agustino en Perú, fue elegido este jueves como papa en el Cónclave para suceder a Francisco. El nuevo Papa eligió el nombre de "León XIV".

A sus 69 años se convirtió en el primer Sumo Pontífice estadounidense y atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.

¿Quién es Robert Prevost?

León XIV nació en Chicago en 1955 y se crió en una familia católica de raíces obreras. En su juventud se unió a la Orden de San Agustín impulsado por una vocación misionera consolidada por sus estudios en teología y filosofía en la Catholic Theological Union y en Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.

En 1982 se convirtió en sacerdote y sus primeros años ministeriales se desarrollaron en Perú. Allí ejerció como misionero en la diócesis de Chulucanas donde llevó a cabo una pastoral centrada en la cercanía, la formación de comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Desde 2023, ocupaba el cargo de prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos lo cual, además de la confianza de Francisco, lo ubicó en un lugar privilegiado en el Vaticano.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias