TEMAS DE HOY:

|

Londres: congelan tarifas del transporte público hasta 2025 por la alta inflación

A contramano de lo que sucede en Argentina, Sadiq Khan, alcalde de la capital inglesa, aseguró que la medida permitirá un ahorro de hasta 90 libras esterlinas al año a cada uno de los millones de ciudadanos.

Sabado, 20 de enero de 2024 a las 10 52,

Por Matías Danura

Sabado, 20 de enero de 2024 a las 10 52,

En medio de un contexto adverso y bajo una elevada inflación que golpea a todo el Reino Unido, el Gobierno de la ciudad de Londres tomó una tajante determinación para mitigar el impacto sobre el bolsillo de sus ciudadanos, por lo que anunció que, hasta marzo del 2025, se congelarán las tarifas del transporte público.

A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de La Libertad Avanza bajo la administración del presidente Javier Milei, afectan drásticamente el ingreso de los trabajadores, el alcalde de la capital inglesa Sadiq Khan, aseguró que esta iniciativa beneficiará a millones de ciudadanos que podrán ahorrar hasta 90 libras al año, un equivalente cercano a los 114 dólares anuales.

De esta manera, el gobierno londinense destinará un presupuesto de 123 millones de libras esterlinas, es decir, unos 155 millones de dólares, para garantizar el congelamiento del valor de los pasajes en subtes y colectivos.

Khan, remarcó que la crisis del costo de vida "sigue golpeando duro a los londinenses" y afirmó que por eso "he decidido intervenir nuevamente para congelar las tarifas del Transport for London (TfL)".

"No solo devolveremos dinero a los bolsillos de la gente, haciendo el transporte más económico para millones de londinenses, sino que también incentivaremos el uso de nuestra red de transporte público. Esto ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería de Londres", detalló el mandatario en un comunicado.

A partir de esta medida, las tarifas establecidas por el alcalde para el 2024 serán un 14% más bajas en comparación con el aumento alineado con las tarifas ferroviarias nacionales. Además, un 21% más bajas si se hubieran incrementado de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (RPI) desde 2016.

Sadiq Khan, ya había optado por una medida similar entre los años 2016 y 2021, poco antes que la pandemia del Covid se extienda por todo el planeta. 

Transporte Público en Argentina: el Gobierno propone más aumentos

A contramano de lo que sucede en la capital inglesa, el Gobierno de la Libertad Avanza lleva adelante un sistema de liberación escalonada sobre los precios del transporte público, con la quita de subsidios del Estado que controlan los aumentos.

Con este objetivo, el Gobierno nacional formalizó el llamado a una audiencia pública con el objetivo de proponer nuevos precios para los boletos de trenes y colectivos urbanos. De esta manera, la tarifa mínima a partir de febrero podría pasar a costar $270 para viajar en colectivo y $130 para el pasaje del tren.

Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto, el cuadro tarifario que entrará en vigencia a partir del próximo mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la propuesta del Gobierno que difundió la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, el boleto mínimo para viajar en colectivo pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. 

  • 0 - 3 Km: $270,00
  • 3 - 6 Km: $300,78
  • 6 - 12 Km: $323,95
  • 12 - 27 Km: $347,15
  • más de 27 Km: $370,18

En el caso del boleto para viajar en tren, en todas las líneas del AMBA, así, el pasaje mínimo pasaría a costar $130. En la actualidad, la tarifa mínima es de $48,38 para la Línea Mitre, y de $37,38 para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Roca. En tanto, el segundo tramo que va desde los 12 a los 24 kilómetros, pasará a $169 y el tercero, más de 24 kilómetros, a $208.

  • Sección 1 $130,00 con SUBE / En efectivo $430
  • Sección 2 $169,00 con SUBE / En efectivo $430
  • Sección 3 $208,00 con SUBE / En efectivo $430

Una de las novedades que plantea el nuevo cuadro tarifario, es que se aplicará un precio diferencial, cerca del 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar. Esto quiere decir que, aquellas personas que usen la tarjeta de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre, pagaran una tarifa que parte desde los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo.

En el mismo sentido, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar para aquellos que viajen en tren, significa que tendrán que pagar el doble de tarifa. A esto se suma que las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio.

Últimas noticias