|

Los residentes del Garrahan vuelven a reclamar la Ley de Emergencia Pediátrica tras 78 días de paro: "Necesitamos que nos acompañen"

Denuncian precarización laboral, recortes salariales y falta de respuestas oficiales. Exigen al Congreso que trate el proyecto y al Ministerio que convoque al diálogo.

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 19 24

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 19:24

Los residentes de Pediatría del Hospital Garrahan llevan 78 días en paro, con 63 días de medidas de emergencia.

A pesar de las declaraciones del Gobierno, que aseguran que el conflicto ya está solucionado por los aumentos, los trabajadores siguen sin recibir las respuestas esperadas.

“El conflicto no está resuelto”, dicen los residentes en su comunicado. Aseguran que, desde diciembre de 2023, el poder adquisitivo de su salario cayó un 54%

Crisis en el Garrahan: residentes reclaman la Ley de Emergencia Pediátrica

Un residente de primer año (R1) del Garrahan cobra actualmente un sueldo bruto de $998.000. Esto, explican, no alcanza para cubrir el costo de vida, mucho menos para solventar los gastos propios de una residencia médica.

Desde el Ministerio de Salud no se dieron respuestas claras. Los residentes cuestionan la resolución 2109/2025, que cerró las residencias y los convirtió en "becarios".

Esto, denuncian, no solo empeoró sus condiciones laborales, sino que afectó su formación profesional.

El conflicto ya lleva más de un año, y las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes para calmar la situación.

Los residentes exigen con urgencia la aprobación de la Ley de Emergencia Pediátrica, un nuevo reglamento para las residencias médicas y una recomposición salarial acorde con la inflación.

Mientras el Ministerio de Salud sigue sin ofrecer soluciones, las amenazas de despido y la falta de diálogo lo único que consiguieron es aumentar la tensión en el hospital. Las medidas de fuerza continuarán hasta que se logren avances concretos.

El Gobierno dispuso aumentos para estatales y residentes del Garrahan en medio del conflicto

En medio de la tensión con los trabajadores del Hospital Garrahan, el Gobierno nacional oficializó este viernes un incremento salarial para el personal de la administración pública y para los médicos residentes de ese centro pediátrico.

La medida quedó plasmada en el Decreto 527/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Sandra Pettovello.

El esquema establece subas mensuales acumulativas sobre los sueldos vigentes: 1,3% en junio, julio y agosto; 1,2% en septiembre y 1,1% en octubre y noviembre.

El Gobierno anunció aumentos para los residentes y trabajadores estatales

El acuerdo alcanza también al personal civil de inteligencia de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Además, se sumarán montos fijos no bonificables: $25.000 en los primeros tres meses y $20.000 en los últimos tres.

La normativa también ajusta topes para las remuneraciones brutas de quienes realicen servicios extraordinarios, actualiza viáticos, adicionales por tareas en la Antártida, compensaciones de movilidad y reintegros por guarderías.

 

En cuanto a los residentes nacionales del Garrahan, las escalas arrancan en $1.007.026 para el primer año y llegan a $1.327.969 para jefes.

Los montos se actualizarán mes a mes hasta noviembre, cuando pasarán a $1.068.914 y $1.394.244, respectivamente.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias