TEMAS DE HOY:

|
28S

Mujeres y diversidades de todo el país marchan por las calles: “La Libertad es nuestra”

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, reclaman por “el aborto legal, seguro y gratuito, por la Educación Sexual Integral (ESI), por vidas dignas".

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 17 36,

Por Fedra Molaro

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 17 36,

“La libertad es nuestra”, así lo gritan este jueves 28 de septiembre las mujeres, diversidades y activistas de todo el país coparon las calles para reclamar “Ni un paso atrás, #LaLibertadEsNuestra”.

Marchan en contra de las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional, alzando su voz por “el aborto seguro y gratuito, por la Educación Sexual Integral (ESI), por vidas dignas".

La movilización tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cual comenzó en la tarde de este jueves desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. No obstante, hay marchas a lo largo y ancho de todo el país.

Tras los resultados de las elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado 13 de agosto, feministas de todo el país realizaron una asamblea donde acordaron salir a alzar su voz en las calles de todo el país.

Este reclamo de mujeres, diversidades y activistas se da en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Vale tener en cuenta que semanas atrás, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel lanzó que una de las propuestas de La Libertad Avanza es derogar la ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y aseguró: "Yo soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, sí, por supuesto, creo que debe ser derogada".

El grito de todo un país

También en la ciudad de Rosario, Santa Fe, mujeres marchan en el Monumento Nacional a la Bandera; en la ciudad de Córdoba se realiza un festival musical en el Museo de Arqueología. En San Miguel de Tucumán, marchan desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia. Por su parte, en Paraná, Entre Ríos, se realizará una marcha desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear.

Además, San Salvador de Jujuy se suma con distintas actividades previstas, como un pañuelazo en la Plaza Belgrano. En Posadas, Misiones, feministas se convocaron en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar hacia Plaza San Martín y hacia a la Plaza 9 de julio.

Mujeres y diversidades de todo el país salen a las calles “por sus derechos y contra las derechas”. Un grito en un contexto donde, tras las elecciones primarias, se puede ver el avance que tienen las derechas. Alzan sus voces diciendo: "justicia machista, invisibilidad de los abusos y entrega de los recursos naturales nunca más".

Temas de la nota

Últimas noticias