|

Murió a los 97 años Vera Jarach, un emblema de la lucha por los derechos humanos

La mujer formaba parte de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. había arribado al país en la década del "30 tras huir del fascismo italiano. En sus últimos años buscaba a su única hija, Franca Jarach, desaparecida por la dictadura militar.

Viernes, 03 de octubre de 2025 a las 10 24

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 03 de octubre de 2025 a las 10:24

Murió Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, que escapó al fascismo en Italia y que al llegar a la Argentina sufrió la desaparición de su hija Franca durante la dictadura cívico- militar.  

La triste noticia fue comunicada por la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Su nombre quedó ligado para siempre a la defensa de los derechos humanos en la Argentina, y su historia personal condensó las tragedias y resistencias del siglo XX.

"Las Madres tenemos el dolor de comunicar que acaba de fallecer nuestra amada compañera Vera Jarach. Nuestro corazón no nos da fuerza para detallar ahora lo que fue su vida cargada de valores y con firme compromiso de trabajar la mejor Memoria y, a través de ella, procurar Verdad y Justicia para con su preciosa hija Franca, hija de todas nosotras", escribieron las Madres. 

En el comunicado la despidieron con cariño: "Vera querida, compañera inteligente, culta, alegre tantas veces y en silencio algunas otras, porque en tu ánimo giraba la pregunta que nunca debió existir: ¿por qué? Vera hermana, eres parte nuestra y estarás en cada paso nuestro y de quienes nos sigan. La sonrisa de Franca será siendo la bandera de innumerables jóvenes. Te queremos". 

 

La historia de Vera Jarach

Nacida el 5 de marzo de 1928 en Milán, Vera llegó a Argentina hace 86 años, escapando del fascismo italiano. Su familia sufrió la persecución racial: su abuelo murió en Auschwitz. Décadas después, la dictadura militar secuestró a su única hija, Franca Jarach, desaparecida en 1976 y víctima de los llamados “vuelos de la muerte”.

Vera trabajó como periodista y se casó con Jorge Jarach, con quien tuvo a Franca. Tras la desaparición de su hija, se unió a Madres de Plaza de Mayo en 1977 y se dedicó a la búsqueda de Franca y a la defensa de los derechos humanos, impulsando homenajes y actividades de memoria histórica. Formó parte del directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) y participó en Memoria Abierta.

En 2024, Vera recibió la doble nacionalidad argentina, cumpliendo un deseo que había expresado años antes. Durante toda su vida, se mantuvo activa en la promoción de la memoria y la justicia, dejando como legado la frase: “Nunca Más el Silencio”.

Desde Madres Línea Fundadora la despidieron con un mensaje emotivo: “Vera querida, compañera inteligente, culta, alegre tantas veces y en silencio algunas otras… Te queremos. La sonrisa de Franca seguirá siendo la bandera de innumerables jóvenes”.

Vera Jarach quedará en la memoria como símbolo de la lucha incansable por los derechos humanos y la defensa de los desaparecidos por la dictadura argentina.

Últimas noticias