Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén, falleció este martes a los 100 años. La noticia fue confirmada por su círculo familiar. Cabe destacar que a pesar de su avanzada edad, hasta marzo participó de las rondas de los jueves en el monumento a la madre.
Las últimas veces que estuvo en público, fue en las rondas de los terceros jueves este verano, en torno al monumento de La Madre en la avenida Olascoaga, donde quedan sus huellas y las de otras Madres, dando vueltas en torno al pañuelo que reclama siempre dónde están.
Te puede interesar
El 30 de abril, día del aniversario de la creación de las Madres, Lolín envió al público reunido en el Aula Magna de la UNCo, un gran saludo de aliento y de exigencia de continuidad en la búsqueda de justicia que les llevó la mitad de su vida.
Te puede interesar
Lolín Rigoni y una vida marcada por el dolor
Su vida estuvo marcada por el dolor: el asesinato de su hijo Roberto durante la dictadura, la pérdida de su esposo Helvecio Alberto “Toto” Rigoni y de su otro hijo Ricardo. Este año tampoco la acompaña su amiga Inés Ragni, la otra Madre neuquina fallecida en 2024, ni su marido Oscar.
Sin embargo, detrás de su aparente fragilidad, familiares y amigos destacan que mantiene la lucidez y la fuerza de siempre, la misma que la llevó a reunirse por primera vez con otras Madres el 30 de abril de 1977 y a encabezar el primer acto de protesta en Neuquén en agosto de 1980.
Te puede interesar
Un crimen que cambiaría la vida de Lolín Rigoni
El 16 de abril de ese año Roberto estaba con un grupo de militantes en una casa de Isidro Casanova, La Matanza, donde fue detenido durante un operativo militar. Cuatro días después, su cuerpo apareció tirado en la ruta provincial 21, a la altura de González Catán.
A partir de ese momento la vida de los Rigoni cambió para siempre, especialmente para Lolín que comenzó a tener contactos con otras mujeres que estaban viviendo un drama similar. Eran historias y angustias que se repetían y lastimaban con el mismo dolor.
Junto a Inés Ragni, Adelina Pons de Pifarre, Aisa Passarini de Peralta, Josefina Lepori de Mujica, Zara Maritana Dehai de Arrazola, Feliciana Alcampan de Pichulman, Lila Julia Garnero de Vecchi y María Luisa Jacobo de Tronelli constituyeron en Neuquén y Río Negro, el grupo originario de Madres.
Con el retorno de la Democracia el trabajo de Lolín fue incansable. Participó en centenares de actos representando a miles de madres y en los posteriores juicios contra militares y civiles que tuvieron responsabilidad en numerosos crímenes de lesa humanidad.
Este 24 de marzo fue un aniversario distinto a todos porque de aquel grupo de madres que se animaron a salir a la calle en 1977 fue la única que se mantenía con vida.