Luego de la polémica generada por la decisión presidencial de vetar la Ley de Emergencia Pediátrica, los empleados del Hospital Garrahan llevaron a cabo una movilización hacia el Congreso Nacional este jueves. La protesta coincidió con el debate en el Senado, el cual culminó con la anulación de los vetos impuestos por Javier Milei. De forma paralela, el personal médico también mantenía un paro de actividades en el centro asistencial.
La Junta Interna de ATE en el Garrahan hizo un llamado a unirse a la marcha bajo el lema: “Implementación ya de las leyes del Garrahan y universidad”. La congregación comenzó a las 12:30 horas frente al Palacio Legislativo. A este sitio acudieron también estudiantes y empleados de universidades en protesta por los recortes presupuestarios. Los manifestantes iniciaron el retiro alrededor de las 18:30 horas.
Revés para el Gobierno en el Senado
Bajo la dirección de Victoria Villarruel, el Senado propinó un doble revés al gobierno de La Libertad Avanza. Con una amplia mayoría, los senadores anularon los vetos de Javier Milei tanto a la Ley de Emergencia para el Garrahan como a la Ley de Financiamiento Universitario. Ambas normativas habían sido previamente vetadas por el Presidente. De esta forma, ya es la tercera vez en menos de un mes que el Congreso ratifica una ley que había sido rechazada por el Jefe de Estado, recordando que semanas antes la Cámara Alta había logrado insistir con la Emergencia en Discapacidad.
Tal como se anticipaba, el Senado respaldó de manera categórica las dos iniciativas impulsadas por la oposición en la Cámara de Diputados. La Emergencia para el Garrahan, cuyo objetivo es actualizar las partidas presupuestarias para mejorar los salarios del personal, obtuvo 59 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.
La Huelga y la Respuesta Salarial
El cese de actividades dio inicio el miércoles a las 21:00 y se había programado que concluyera el viernes 3 de octubre a las 07:00. A través de las redes sociales, los trabajadores enfatizaron: “Los recursos genuinos son de los trabajadores y deben recomponer los salarios sin discriminación”.
El conflicto se intensificó luego de que el Gobierno nacional anunciara la entrega de un bono extraordinario para el mes de septiembre: $450.000 para los médicos y $350.000 para el resto del personal del hospital pediátrico. No obstante, desde ATE señalaron que este pago era resultado de la lucha de los trabajadores y no representaba una solución al problema salarial de fondo.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna, declaró que dicho beneficio era “una evidente conquista de la lucha del Garrahan, una primera conquista que no resuelve todo el problema”.