|

Murió Azucena Díaz, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Buscaba a su hijo Manuel Taján, desaparecido en 1976, y se convirtió en un emblema de resistencia y dignidad.

Lunes, 22 de septiembre de 2025 a las 09 04

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 22 de septiembre de 2025 a las 09:04

Azucena Díaz, integrante y referente de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo 21 de septiembre, a la edad de 88 años. La noticia fue confirmada por la organización de derechos humanos mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Su trayectoria estuvo marcada por la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia tras la desaparición de su hijo Manuel Taján el 24 de marzo de 1976 en Tucumán, durante la última dictadura militar en Argentina.

Desde entonces se unió a Madres de Plaza de Mayo y se convirtió en un pilar en la defensa de los 30.000 desaparecidos.

 

El legado que deja Azucena Díaz

La vida de Díaz, originaria del Ingenio La Florida, ubicado a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, cambió  rotundamente cuando su hijo fue capturado. Ante la falta de información, en 1980 decidió trasladarse junto a su familia a Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza. 

Reconocida por su humildad y firmeza, Azucena participó activamente de las marchas de los jueves en Plaza de Mayo, acompañada muchas veces por su hija. Tras sumarse a la organización, comenzó a recorrer comisarías y cuarteles en busca de respuestas sobre el paradero de Manuel, quien militaba en el sindicato del Ingenio Concepción en Tucumán.

A partir de su incansable lucha, la histórica integrante del grupo se transformó en un símbolo de la resistencia y la dignidad en Argentina sumándose activamente a la organización de las Madres.

Su legado como referente trascendió generaciones y, en 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense la distinguió como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”.

El adiós estuvo marcado por mensajes de organizaciones y militantes. Desde H.I.J.O.S. Capital expresaron: “Hasta siempre Azucena Díaz”, en un comunicado que resumió el sentir de quienes la reconocieron como una mujer que nunca claudicó en la lucha por la justicia y la memoria colectiva.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también envió un sentido mensaje a través de las redes sociales: “Mucha tristeza por la partida de Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo, símbolo de fuerza, coraje y memoria. Un ejemplo de que nunca, ni en los momentos más oscuros, hay que bajar los brazos. Por ella y por los 30 mil vamos a seguir luchando".

En el documental Todos son mis hijos, Azucena compartió su sentir respecto a la lucha y la memoria: “Cansancio no siento. Hay veces que no puedo, pero las ganas no se me quitan de ir. Porque a mí me parece que en la Plaza, entre medio de toda la juventud, está mi hijo. Y están todos, los 30.000 desaparecidos”.

 

 

 

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias