|

Murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Su rostro y testimonio fueron parte del documental de la televisión holandesa durante el Mundial de 1978. Sus hijos María Beatriz y Juan Patricio fueron secuestrados el 5 de abril de 1977 y continúan desaparecidos.

Martes, 05 de agosto de 2025 a las 14 00

Por Thomas Dos Reis

Martes, 05 de agosto de 2025 a las 14:00

Enriqueta Rodriguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este martes a los 98 años. Horas antes, falleció Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén.

La noticia fue confirmada esta mañana a través de un comunicado de esa organización de derechos humanos que ella encabezó entre 2022 y 2024. El texto informó que la despedida tendrá lugar esta tarde: “Te daremos la caricia postrera y nos iremos más huérfanxs, pero consoladxs por tu memoria luminosa”, dice la declaración.

El 5 de abril de 1977, sus dos hijos María Beatriz, de 23 años, y Juan Patricio, de 21 años, fueron secuestrados por un el Primer Cuerpo del Ejército junto a sus parejas. Después del secuestro fueron vistos en el centro clandestino de detención "Club Atlético".

Enriqueta fue docente, según informaron, fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura de Música popular de Madres que actualmente funciona en la casa de Madres Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza. Entre 2022 y 2024 fue presidenta de Madres de Plaza de mayo- Línea fundadora.

Su figura trascendió por ser una de las Madres de Plaza de Mayo entrevistadas por la televisión holandesa en una de las marchas que tuvo lugar frente a la Casa Rosada mientras se disputaba el Mundial de Fútbol Argentina ‘78. Allí denunció la desaparición de personas por parte del Estado argentino.

 

Murió Enriqueta Maroni, una de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora

En un video del Archivo Oral Memoria Abierta de 2002, Enriqueta aseguró: "Frente a un dolor tan enorme y tan grande lo único que te puede mantener es el estar acompañada, sentir que a otros le están pasando lo mismo y que entre nosotras nos ayudábamos".

"Mi hija María Beatriz era asistente social y mi hijo Juan Patricio sociólogo, el campo de trabajo elegidos por ellos eran los barrios carenciados, siento una inmensa alegría por haberlos tenido y un orgullo por haber podido acompañar y ser testigo de su compromiso social con los más necesitados", contó Enriqueta por el 43 aniversario de Madres en 2020.

Y sentenció: "La detención y desaparición de un hijo es un desgarro insoportable, no lo podés creer y buscas desperada respuesta que no llegan".

Enriqueta es una de las madres que participó del documental que realizó la televisión holandesa por el Mundial de 1973, en el marco de la dictadura que atravesaba el país. "Han robado cuanto han querido, las han destrozado. Además, a nuestros hijos nos han robado, y nunca más supimos de ellos. El ejército lo hizo", denunció en su momento.

 

A los 100 años murió Lolín Rigoni, la última madre de Plaza de Mayo de Neuquén

Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén, falleció este martes a los 100 años. La noticia fue confirmada por su círculo familiar. Cabe destacar que a pesar de su avanzada edad, hasta marzo participó de las rondas de los jueves en el monumento a la madre.

Las últimas veces que estuvo en público, fue en las rondas de los terceros jueves este verano, en torno al monumento de La Madre en la avenida Olascoaga, donde quedan sus huellas y las de otras Madres, dando vueltas en torno al pañuelo que reclama siempre dónde están.

El 30 de abril, día del aniversario de la creación de las Madres, Lolín envió al público reunido en el Aula Magna de la UNCo, un gran saludo de aliento y de exigencia de continuidad en la búsqueda de justicia que les llevó la mitad de su vida.

Su vida estuvo marcada por el dolor: el asesinato de su hijo Roberto durante la dictadura, la pérdida de su esposo Helvecio Alberto “Toto” Rigoni y de su otro hijo Ricardo. Este año tampoco la acompaña su amiga Inés Ragni, la otra Madre neuquina fallecida en 2024, ni su marido Oscar.

Sin embargo, detrás de su aparente fragilidad, familiares y amigos destacan que mantiene la lucidez y la fuerza de siempre, la misma que la llevó a reunirse por primera vez con otras Madres el 30 de abril de 1977 y a encabezar el primer acto de protesta en Neuquén en agosto de 1980.

 

Un crimen que cambiaría la vida de Lolín Rigoni

El 16 de abril de ese año Roberto estaba con un grupo de militantes en una casa de Isidro Casanova, La Matanza, donde fue detenido durante un operativo militar. Cuatro días después, su cuerpo apareció tirado en la ruta provincial 21, a la altura de González Catán.

A partir de ese momento la vida de los Rigoni cambió para siempre, especialmente para Lolín que comenzó a tener contactos con otras mujeres que estaban viviendo un drama similar. Eran historias y angustias que se repetían y lastimaban con el mismo dolor.

Junto a Inés Ragni, Adelina Pons de Pifarre, Aisa Passarini de Peralta, Josefina Lepori de Mujica, Zara Maritana Dehai de Arrazola, Feliciana Alcampan de Pichulman, Lila Julia Garnero de Vecchi y María Luisa Jacobo de Tronelli constituyeron en Neuquén y Río Negro, el grupo originario de Madres.

Con el retorno de la Democracia el trabajo de Lolín fue incansable. Participó en centenares de actos representando a miles de madres y en los posteriores juicios contra militares y civiles que tuvieron responsabilidad en numerosos crímenes de lesa humanidad.

Este 24 de marzo fue un aniversario distinto a todos porque de aquel grupo de madres que se animaron a salir a la calle en 1977 fue la única que se mantenía con vida.

Últimas noticias