TEMAS DE HOY:

|

Paro general de la CGT el miércoles 24: cómo funcionarán los bancos y el transporte público de pasajeros

Este miércoles 24 de enero la CGT lleva adelante un paro general con movilización al Congreso de la Nación. Cuáles son los gremios que se adhieren.

Martes, 23 de enero de 2024 a las 16 39,

Por Fedra Molaro

Martes, 23 de enero de 2024 a las 16 39,

Este miércoles 24 de enero la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general en contra del DNU que desregula la economía y el proyecto de ley Ómnibus, denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, ambas impulsadas por el actual gobierno de Javier Milei.

La protesta en contra de las medidas anunciadas por el gobierno, desde la CGT marcharán hacia el Congreso de la Nación desde las 12 horas hasta las 0 horas, lo que afectará el normal servicio de transporte y de las distintas actividades en el AMBA.

Como funcionará el transporte público

Durante la jornada de movilización de la CGT, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que este miércoles los colectivos funcionarán con normalidad hasta las 19 horas.

El gremio de la UTA lo anunció a través de un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, el titular de la UTA e integrante Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT).

El objetivo es garantizar el transporte público de pasajeros para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes. En este sentido, pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”. En el cierre de la jornada, el servicio se reanudará desde la medianoche del jueves.

Por su parte, también adherirá al paro convocado por la CGT la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados). Según el gremio, las líneas de subte y el premetro funcionarán con normalidad hasta las 19 horas. Luego, el servicio estará interrumpido hasta la medianoche.

Según afirma el comunicado de los metrodelegados respecto a la jornada de paro general: “EI DNU y la Ley Ómnibus afectan a la gran mayoría de la sociedad argentina y solo benefician al capital trasnacional y a los grandes grupos económicos concentrados de nuestro país. No vamos a permitir este brutal ajuste ni a resignar ninguna de nuestras conquistas”.

Vale aclarar que la línea D de subte se encuentra cerrada por obras hasta el mes de marzo.

Por último, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) aseguró que “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar la convocatoria” se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19.

Cómo funcionarán los bancos

Desde la Asociación Bancaria se anunció que se sumarán al paro del 24 de enero. Sin embargo, la medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, los bancos atenderán al público hasta las 12 horas, cuando inicia la movilización gremial.

Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, detalla el comunicado de La Bancaria.