El jueves no será un día normal para millones de pasajeros, ya que no podrán contar con el transporte público para movilizarse como lo hacen comúnmente,.
Te puede interesar
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que adherirá al paro general convocado por la CGT y no habrá servicios de transporte en todo el país mientras se debata la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
La medida alcanzará a colectivos de corta, media y larga distancia, además de combis y otros servicios vinculados al traslado de pasajeros.
De esta manera, el impacto será inmediato en la rutina diaria de trabajadores, estudiantes y usuarios que dependen de los mismo para viajar.
La UTA adhiere al paro de la CGT y paraliza el transporte en todo el país
Desde el sindicato explicaron que la decisión responde al rechazo a los cambios impulsados en materia laboral y remarcaron que la situación económica del sector es cada vez más compleja.
Señalaron que el deterioro del poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el empleo forman parte del escenario que motivó la adhesión.
La conducción gremial sostuvo que el paro es una forma de expresar el malestar que atraviesa el sector y convocó a los trabajadores a acompañar la medida.
El secretario general, Roberto Fernández, firmó el comunicado en el que se ratifica el cese total de actividades por 24 horas.
La confirmación llegó pocas horas después de que la CGT oficializara la huelga nacional en rechazo a la reforma promovida por el Gobierno. Desde la central obrera anticiparon que será una jornada “contundente” y buscarán que la protesta se sienta en todo el país.
El debate en Diputados aparece así atravesado por un clima de fuerte tensión sindical.
Así, mientras el oficialismo intenta avanzar con el proyecto, los gremios redoblan la presión y el transporte se convierte en uno de los sectores clave para dimensionar el alcance de la protesta.
La CGT confirmó el paro nacional por 24 horas para el día que Diputados trate la Reforma Laboral
La decisión fue comunicada este miércoles por el secretario general de la central sindical, Jorge Sola, y el cosecretario, Cristian Jerónimo, en conferencia de prensa. Desde la CGT sostienen que la huelga "será contundente" y la Argentina “va a estar paralizada de una punta a la otra”.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro nacional por 24 horas para el día que se trate el proyecto de reforma laboral en Diputados. La central obrera también se refirió al cierre de Fate y se solidarizó con los trabajadores.
En conferencia de prensa en la sede de Azopardo, uno de los jefes del triunvirato, Jorge Sola, afirmó: “Vamos a hacer un paro de 24 horas”. Desde la CGT sostienen que la huelga "será contundente" y la Argentina “va a estar paralizada de una punta a la otra”.
"La CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley, que ataca a los trabajadores; conculca los derechos individuales de los trabajadores; debilita los derechos colectivos de las instituciones gremiales; y hay una gran transferencia de recursos del sector de los trabajadores al de los empleadores, creando el FAL, las indemnizaciones que se pagan con salarios diferidos de los trabajadores, y la baja de aportes patronales", lanzó el titular del sindicato.
Sobre el contenido de la reforma laboral, Sola fue categórico: “No estamos en contra de una modernización, pero debe hacerse sin perder derechos”. Además, cuestionó que la CGT no haya sido convocada a discutir la iniciativa y calificó la propuesta como “inconstitucional”, por considerar que vulnera el principio protectorio del derecho laboral y el de progresividad de los derechos sociales. También marcó “contradicciones” en el texto: “Hablan de modernizar, pero derogan la ley de teletrabajo y dejan afuera a los trabajadores de aplicaciones”.
“Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Hoy la empresa Fate ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores sin empleo, con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años”, relató el secretario general de la CGT.
Este miércoles, la fábrica Argentina de neumáticos anunció su cierre definitivo tras 80 años de vigencia y el despido inmediato de 920 trabajadores de su planta ubicada en el partido bonaerense de San Fernando. En ese sentido, Sola sostuvo: "Eso no es casualidad, es parte del fracaso de este programa económico que tiene este Gobierno”.
Por ello, Sola sentenció: "A partir de las 00, cuando se trate esta ley, se va a hacer un paro de 24 horas sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función".
Además, el gremialista enfatizó que "este es el plan de lucha", luego de una primera movilización a la Plaza de Mayo y otra al Senado la semana pasada. En ese marco, se refirió a las críticas de los sectores sindicales que cuestionaron que no se llamara a una nueva marcha y remarcó: "Las críticas a veces son intencionadas, de sectores que no pueden manifestar ni siquiera por sí mismos la responsabilidad que tienen. No le pidan una solución política a quienes damos soluciones gremiales. Pidansela a quienes tienen la responsabilidad política de esas decisiones".
Cristian Jerónimo, secretario general de la CGT: "No podemos permitir que sigan destruyendo nuestro entramado industrial"
En otro tramo, el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, expuso que no se puede permitir que el Gobierno Nacional siga "destruyendo" el entramado industrial y aprovechó para enviarle un mensaje a los diputados. “Queremos hacerle un llamado de atención a los diputados, como lo hicimos con los gobernadores, senadores. Tengan muy claro que lo que representan dentro de la cámara son los intereses del pueblo argentino. Tienen que dejar de priorizar la rosca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo argentino", sostuvo.
Por último, Octavio Argüello advirtió: “Si no somos escuchados, lo único que hará es que se profundice más el reclamo social. Nosotros, como CGT, vamos a encabezar todos los reclamos de los trabajadores".