|

FATE bajó sus persianas: la fábrica Argentina de neumáticos anunció el cierre definitivo y echó a más de 900 empleados

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, advirtió que la empresa cerró sorpresivamente pese a una cláusula de no despidos y dejó a cientos de trabajadores sin empleo. La decisión se tomó en medio de la crisis por caída de ventas, conflictos gremiales y apertura de las importaciones.

Miércoles, 18 de febrero de 2026 a las 10 00

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 18 de febrero de 2026 a las 10:00

Fate, la fábrica Argentina de neumáticos, anunció su cierre definitivo tras 80 años de vigencia y el despido inmediato de 920 trabajadores de su planta ubicada en el partido bonaerense de San Fernando. La firma, con más de 8 décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la reciente apertura importadora. El conflicto se da mientras el Gobierno Nacional apura la Reforma Laboral que agilizará despidos y más ajuste en empresas.

No se trata de un concurso de acreedores ni de un procedimiento preventivo de crisis. Según allegados a la compañía, el proceso será de cierre ordenado: se pagarán indemnizaciones conforme a la ley vigente y se cancelarán compromisos con proveedores, bancos y acreedores.

Los accionistas, encabezados por la familia Madanes Quintanilla y su socio brasileño, Vipal, experto en cubiertas para moto, se volcaron por el cierre en lugar de por un concurso de acreedores. “FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, informaron desde la compañía.

La decisión de Fate se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

La planta venía funcionando al 30%, en una crisis compuesta varios factores, como el ingreso masivo de cubiertas de origen chino (con precios hasta un 40% menores) y la pérdida de poder adquisitivo del público, que obligó a postergar el recambio de neumáticos o la búsqueda de opciones más baratas.

Según datos de Forbes Argentina y su ranking de 2024, el patrimonio personal de Javier Madanes Quintanilla, presidente de Fate y de la fabricante de aluminio Aluar (en este caso beneficiada por el Gobierno con quita de retenciones debido al arancel impuesto por Estados Unidos), asciende a unos u$s1.500 millones.

 

La apertura de importaciones, un factor influyente en el cierre de la fábrica

El cierre se produce en un contexto de fuerte incremento de importaciones de neumáticos (habilitado por el Gobierno de Javier Milei), particularmente desde Asia. Según un informe de la consultora PxQ, entre 2023 y 2025 las importaciones del sector crecieron 34,8%, mientras que los precios internos bajaron 42,6%. En ese mismo período, el empleo en la actividad se redujo en más de 6.400 puestos.

En mayo de 2024, la empresa ya había despedido a 97 trabajadores al advertir una “sostenida pérdida de competitividad exportadora”. En aquel momento mencionó factores como presión impositiva, restricciones cambiarias, costos laborales, infraestructura deficiente y conflictividad gremial.

El sector había atravesado en 2022 un prolongado conflicto sindical con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que paralizó las tres principales plantas del país, incluyendo las de Pirelli y Bridgestone. Más recientemente, ambas compañías implementaron retiros voluntarios o procedimientos preventivos de crisis.

Desde el sindicato sostuvieron que el Gobierno “habilita importaciones indiscriminadas que son utilizadas por las patronales para producir despidos y desvinculaciones” y que ese contexto se traduce en presión sobre salarios y convenios colectivos en medio de una recesión generalizada.

El cierre de Fate deja al mercado local con dos productores: Pirelli y Bridgestone/Firestone. Para la industria, el caso sintetiza una combinación de factores: apertura comercial con fuerte ingreso de productos asiáticos, caída de la producción local, costos internos elevados y una conflictividad laboral persistente.

 

El comunicado con el que FATE les informó a sus empleados que cerraba su planta de San Fernando

"Informamos que a partir del día de la fecha FATE S.A.I.C.I. cesa la actividad en su planta industrial de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

A lo largo de más de ochenta años FATE construyó un liderazgo industrial basado en el empleo calificado, la inversión permanente, el desarrollo tecnológico y un compromiso con la calidad.

Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre.

En consecuencia, informamos que, en este contexto, y tras haber realizado los mayores esfuerzos posibles para evitarlo, nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo. Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal

Agradecemos a colaboradores, proveedores y clientes, que confiaron e hicieron posible nuestra industria".

Últimas noticias