TEMAS DE HOY:

|

Precios Justos: la multimillonaria multa que pagarán las empresas que no cumplan

Comercio estableció las multas que recibirán las empresas en caso de no cumplir con el acuerdo de Precios Justos y podrían duplicarse por reincidencias.

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 14 20,

Por Redacción

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 14 20,

La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos para empresas que no cumplan con el acuerdo de Precios Justos acordado con el Gobierno y podrían duplicarse el monto en caso de reincidencias.

Las empresas participantes se comprometieron a cumplir con el acuerdo para mantener el precio de miles de productos durante los próximos tres meses. La media se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y junto con ella quedaron pactadas las multas.

La nueva normativa es complementaria a la que se pactó a principios de mes y que selló el Convenio Específico de Colaboración entre Comercio y “los municipios de diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que haya sido suscriptos” con las empresas que forma parte del acuerdo.

Los diferentes tipos de multas de Precios Justos

  • Sobreprecios: Si las empresas ofrecen productos incluidos en el acuerdo de precios por encima del valor acordado con la Secretaría, las multas se ubicaran entre los 500 mil a 1 millón de pesos.
  • Faltantes: En el caso del abastecimiento y la oferta de los productos sucederá igual que con los sobreprecios. Las multas van desde 500.000 a 1.000.000 de pesos si se ve una falta de oferta en cada sucursal de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se ofrezcan sus respectivos sustitutos.
  • Falta de señalización: Se aplicará una multa de 200 mil hasta 400 mil pesos si no se visualiza de forma correcta la identificación del programa en cada sucursal de las empresas participantes.
  • Mala señalización: De forma similar, se establecerá una sanción de entre 150 mil a 300 mil pesos si se utilizan las pancartas de Precios Justos “en la oferta de productos que no se encuentren incluidos en los convenios correspondientes” y genere una falsa sensación de oferta para el consumidor.
  • Restricción de compra: Se fijan multas de 250 mil a 500 mil pesos para aquellos establecimientos que apliquen alguna restricción al número de artículos por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio.

Por último, desde el Gobierno aclararon que “se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas” y también se podría dar un incremento del 100% en la sanción “en caso de segunda reincidencia”.

Las claves del acuerdo Precios Justos:

  • Consta de dos ejes: los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.
  • El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
  • El Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.
  • El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos* por un período de tiempo determinado.
  • Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo, como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, *los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.
  • Contiene más de 1.700 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.
  • Las y los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas.
  • La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.
  • Los productos, precios y comercios adheridos pueden consultarse en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos.
  • La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.
  • Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Temas de la nota

Últimas noticias