El Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Dolores dictó una medida que suspende de manera inmediata todas las actividades recreativas motorizadas en la zona conocida como La Frontera, en Pinamar. La medida fue tomada tres semanas después del accidente en Pinamar por el que Bastian quedó gravemente herido.
La prohibición abarca el uso de camionetas 4x4, UTVs (vehículos todoterreno de cuatro ruedas diseñados para el trabajo pesado y la recreación, caracterizados por tener jaula de seguridad, volante, pedales y asientos laterales), cuatriciclos, motos y vehículos similares para carreras, picadas, pruebas de destreza o cualquier evento de este tipo.
Te puede interesar
El fallo responde a un amparo presentado contra la Municipalidad de Pinamar por el exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
“Este es el fallo que hace lugar a la cautelar y prohíbe la locura de los cuatris y otros vehículos en la arena de Pinamar. Valoro y agradezco la sensatez y valentía del Juez interviniente”, publicó Martínez Carignano en su cuenta de X donde compartió un fragmento del fallo donde se lee el argumento del juez para tomar la medida.
La medida cautelar ya fue notificada con carácter urgente y está en vigencia. Se trata de un fallo que endurece el escenario en una zona que acumula años de denuncias por descontrol vehicular en los médanos.
Te puede interesar
La justicia prohibió el uso de camionetas y UTVs en "La Frontera" de Pinamar: los motivos
De acuerdo al escrito por parte del juez suplente, Félix Adrián Ferrán, se ordena de manera inmediato “la prohibición expresa de pruebas de destreza; competencias formales o informales; eventos recreativos motorizados organizados; desafíos, carreras y toda maniobra temeraria realizadas con vehículos 4x4, UTV, cuatriciclos, motos u otros similares, en el sector de médanos costeros del Partido de Pinamar, conocido como ‘La Frontera’, aún cuando dicho sector sea de titularidad privada, por tratarse de conductas de riesgo manifiesto, frecuentemente asociadas a siniestros graves y muertes, con niñas y niños como víctimas frecuentes”.
En la resolución, se detalló que estas prácticas “producen todos los años siniestros viales graves y fatales (varios de ellos con menores de edad), fallecidos o con lesiones irreversibles, hechos reiteradamente difundidos por medios de alcance nacional”, dentro de un espacio de uso masivo y alta concurrencia durante la temporada estival.
A esto se le suma que, según se presentó en la cautelar, la mayoría de las veces las prácticas se llevan a cabo “sin autorización administrativa, sin delimitación de zonas, sin señalización, sin control permanente, compartiendo el espacio con peatones, familias y niños”.
Pese a que la Municipalidad de Pinamar sostuvo públicamente que no puede intervenir por tratarse de un predio privado, el fallo sostiene que los municipios, como entes estatales locales, deben, a través de la policía, “reglamentar, controlar y, en su caso, impedir actividades que puedan afectar la seguridad, la salubridad y el orden público”. Para esto deberán “adoptar medidas eficaces para prevenir riesgos visibles”. Aclaran además que la imposición de multas resulta “insuficiente” para este tipo de hechos.
Te puede interesar
Cómo está Bastian tras el accidente en Pinamar
Según lo último informado por la propia madre de Bastian, durante el fin de semana los médicos empezaron a retirarle de manera progresiva el respirador.
“Están quitando de a poco el respirador”, explicó Macarena en un estado de Instagram, y agregó: “Sos increíble, Basti. Todos los días nos demostrás lo increíble y maravilloso que sos. Sigamos orando y pidiendo por él, por su cabecita y cada parte de su cuerpo”.