Este miércoles los trabajadores del Hospital Garrahan comenzarán una medida de fuerza que durará 24 horas, será un cese de tareas en reclamo de un aumento salarial para todos los trabajadores de la institución sanitaria. En paralelo, preparan un festival solidario a partir de las 9:30 horas, que incluirá música, títeres y baile.
Te puede interesar
A través de un comunicado, los trabajadores de la institución señalaron que “si nos concentramos específicamente en el salario, entre diciembre de 2023 y junio de 2025, su incremento del básico fue del 90%, mientras que la inflación registró un acumulado de 209%”.
La medida es también en respuesta a los dichos del presidente Javier Milei, quien sostuvo que quienes estaban encabezando el reclamo estaban mintiendo.
Al mismo tiempo, destacaron: “Si sumamos los recursos genuinos, complemento salarial que surge de los ingresos propios del hospital, su incremento fue de tan solo un 33% (de $150.000 a $200.000) en el mismo período”. Asimismo, desmintieron que el personal fuera mayoritariamente administrativo: “Hay 473 administrativos sobre 4728 trabajadores del hospital, es decir un 10%. Mientras que el personal asistencial es un número de 3.190 trabajadores (67%)”.
“El presidente pretende que una familia de cuatro personas sobreviva con $883.000, pero incluso afirma que el salario individual debería ser de $360.000, es decir, de indigencia”. Y remataron: “Esto no sólo es ridículo, sino que la observación proviene de una ‘casta’ que cobra sueldos que oscilan entre los $5 y $9 millones, sumado a criptocurros, sobornos y demás ingresos".
Diputados consiguieron el dictamen para el proyecto de Emergencia Pediátrica
Este martes, diputados de la oposición alcanzaron un dictamen en la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes para declarar la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y las residencias nacionales en salud durante dos años.
El dictamen de mayoría, rubricado por legisladores del bloque de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Unión Cívica Radical y el Frente de Izquierda, establece que se garantice "el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños" y "sustentabilidad de los sistemas de residencias médicas", ofreciéndole "prioridad en la asignación y ejecución presupuestaria" y una "recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial".
De esta forma, la declaración de emergencia en salud pediátrica alcanzó dictamen en la Comisión de Salud y en la de Familias. En una sesión programada para el próximo 2 de julio se intentará garantizar el emplazamiento del proyecto en un plenario, que implica una convocatoria que incluya a la Comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, que no habilita el debate a propuestas opositoras.