TEMAS DE HOY:

|

Sabag Montiel y Uliarte fueron condenados a un año de prisión por tenencia ilegítima de un DNI

Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron condenados por la tenencia ilegítima de un DNI hallado durante los allanamientos que se realizaron en el marco de la investigación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 16 30,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 16 30,

Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte, acusados por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron condenados a un año de prisión en suspenso como coautores del delito de tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno, que fue hallado durante los allanamientos que se realizaron en el marco de la investigación por el atentado a la exmandataria.

Lo decidió el juez del Tribunal Oral Federal (TOF) número 5 de San Martín, Héctor Sagretti, en el juicio que se desarrolló este jueves con la presencia de Montiel y Uliarte, quienes fueron trasladados hasta la sede del juzgado en medio de un fuerte operativo de seguridad de Policía Federal, Gendarmería y miembros del Servicio Penitenciario Federal. El fiscal del juicio, Carlos Cearras, había pedido que ambos fueran condenados a un año y seis meses de prisión.

 El DNI fue hallado el 7 de septiembre pasado en la casa que Sabag Montiel alquilaba en el partido bonaerense de San Martín, pocos días después del atentado, cuando también se secuestraron varios teléfonos celulares, otros papeles y una notebook. 

Los imputados ingresaron al tribunal al rededor de las 10 de la mañana. El primero en ingresar fue Sabag Montiel y luego llegó Uliarte. Como abogado defensor de Uliarte hizo su primera presentación Carlos Telleldín.

El dueño del documento había informado que lo perdió en 2018 en un recital en el Hipódromo de Palermo. Ante esta situación, la argumentación que utilizó Sabag Montiel en su defensa fue: "Lo encontré semanas antes de mi detención, estaba en el piso, solo. Lo encontré en Avenida de los Constituyentes y General Paz. Yo no ando por Palermo".

"Decidí buscar al dueño, pero como en el documento no figuraba un domicilio, se me dificultó y no sabía si usaba el mismo nombre en Facebook. Brenda no tenía noción del documento. Ella no sabía las cosas que yo tenía en mi poder. No se lo comenté, lo quiero aclarar para dejarla afuera de esto", aseguró.

En la misma línea, Uliarte declaró: "Si bien yo mantenía un vínculo con Sabag, iba y venía. En su casa tenía pertenencias, computadora, ropa y nada más. De ese DNI no estaba al tanto. Me parecería injusto una condena. No toqué, ni supe del DNI".

El juicio se llevó a cabo en única audiencia, en la que se realizaron las indagatorias y tres declaraciones testimoniales: el hombre que dijo haber perdido su DNI en 2018 en un recital y haber gestionado uno nuevo el mismo día; el propietario del monoambiente que alquilaba Sabag Montiel y el oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que encabezó el allanamiento en el que se encontró el documento.

Durante el juicio no se debatieron elementos vinculados al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre pasado pero esa fecha estuvo presente como referencia temporal: ese día se produjo la detención de Sabag Montiel.

Últimas noticias