Este viernes, pasadas las 11:45 de la mañana de la Argentina, Twitter (X) comenzó a presentar fallas. Miles de usuarios en Argentina y otros países reportaron problemas para ingresar a sus cuentas y visibilizar los tuits, tanto desde sus celulares como a través del sitio web. Una hora después, el servicio empezó a restablecerse.
¿Qué es lo que pasó? Cuando un usuario ingresaba a su cuenta, le aparecía el alerta “Algo salió mal. Intenta recargar”. A otras personas veían publicaciones viejas.
Te puede interesar
Se cayó X: los motivos detrás de la falla
Según el sitio Downdetector, más de 3.000 usuarios reportaron errores en la última hora. En detalle, según la última actualización, el 40% informó problemas con la aplicación, el 34% con el sitio web y el 26% con la conexión del servidor.
Hasta ahora, X no hizo comentarios oficiales sobre los motivos detrás de la caída. Algunas hipótesis apuntan nuevamente a Cloudflare, la compañía estadounidense que opera como una pieza clave — muchas veces invisible— del entramado de internet. La compañía tecnológica ofrece servicios de infraestructura digital, entre los que se incluye funciones centrales es la de red de distribución de contenido (CDN) - replica páginas y archivos en servidores distribuidos globalmente para acortar distancias - y en materia de seguridad (filtra tráfico malicioso, mitiga ataques de denegación de servicio DDoS).
En este sentido, Cloudflare actualmente afronta problemas en sus servicios de Turnstile, que servicio que reemplaza los desafíos CAPTCHA de manera sencilla y gratuita.
Esta es la segunda vez que se cae X esta semana. La caída del pasado martes duró aproximadamente 30 minutos.
Te puede interesar
¿Qué hacer si falla Twitter?
Cuando X u otra red social presenta fallas, lo más recomendable es consultar sitios como Downdetector o Down for Everyone or Just Me. Estas plataformas permiten verificar si la interrupción es un problema propio del usuario, si afecta solo a una región o si se trata de una caída global.
En ocasiones, el inconveniente puede estar relacionado con el proveedor de Internet, aunque en situaciones como esta resulta evidente que el origen está en la propia red social de Musk y que el fallo impacta a usuarios de todo el mundo.
Aunque no se han comunicado las razones específicas de la interrupción, este tipo de fallos suele resolverse en pocos minutos.