|

Se desploma el turismo receptivo: en marzo cayeron un 24% los ingresos de extranjeros al país

Por el atraso cambiario y la situación económica, cada vez menos turistas extranjeros eligen venir a la Argentina.

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 18 32

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 18:32

La llegada de turistas extranjeros a la Argentina registró una fuerte caída en marzo: ingresaron al país 479.000 visitantes internacionales al país.

Así lo indicó el último informe del INDEC sobre turismo internacional, marcando un 24% menos que en el mismo mes del año pasado.

El dato encendió alertas en el sector. Hoteleros, operadores y agencias de viaje vienen notando desde hace meses una baja en la demanda de turistas que solían elegir destinos locales, en especial los provenientes de países limítrofes.

La pérdida de competitividad y el encarecimiento de los precios en dólares aparecen como algunos de los factores que explican la caída.

En paralelo, destinos como Brasil, Chile y Uruguay muestran números en alza: no solo reciben más argentinos que antes, sino que además están atrayendo a viajeros que, en otro contexto, podían haber elegido Argentina.

Para el turismo receptivo, marzo fue un mes flojo y las perspectivas no mejoran de cara al invierno. La combinación entre apreciación cambiaria, costos elevados y menor conectividad deja al país en una posición desventajosa.

El contraste es evidente: mientras se achica el flujo de turistas que llegan del exterior, países vecinos reportan aumentos interanuales importantes.

Feriados de Semana Santa: cómo estuvo la actividad turística el fin de semana largo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió este domingo los números de la actividad turística de este fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo a la cámara, durante los cuatro días, contando desde jueves santo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones. 

De acuerdo a la CAME, la movilización turística obtuvo de esta manera un saldo positivo y estuvo impulsada por una variada agenda de eventos, desde celebraciones religiosas hasta festivales, ferias gastronómicas y competencias deportivas.

Por otro lado, informó que concretamente cada visitante gastó en promedio unos $87.590 diarios, con una estadía media de 3,1 días, lo que se tradujo en un consumo estimado de $271.529 por turista a lo largo del fin de semana. 

Con respecto a este dato, también remarcaron que variaba de acuerdo al destino elegido, mostrando una gran dispersión de precios: Por ejemplo Tierra del Fuego fue el destino más costoso, con un gasto promedio de $320.000 diarios

Pero en el otro extremo, Tucumán promedió los $72.000 diarios, mientras que en Mendoza fue de $75.000

Comparación interanual

Con respecto al año pasado, los números de este año se mostraron en caída. Si bien el informe resalta que el año pasado se trató de un fin de semana muchos más largo, por la coincidencia con el feriado de los Caídos y Veteranos por Malvinas, que llevó a tener un período de seis días no laborables para millones de argentinos, que aprovecharon y se movilizaron dentro del país. 

Pero en concreto, la cantidad de turistas respecto a la semana santa del año pasado, la caída fue del 16% y el impacto económico fue menor. 

El informe también destaca que respecto del año 2023, hubo una leve alza, ya que viajaron 1,9% más de personas, aunque con una estadía promedio 9% más corta

También, respecto de 2023, el gasto total, medido a precios constantes, fue 14,9% superior. En 2023, los turistas gastaron en promedio $10.650 diarios, frente a los $87.590 de este año

Últimas noticias