TEMAS DE HOY:

|

Se entregó a la Justicia “El Croata” Rojnica, el dueño de la “mayor cueva de cambio” porteña

Todo apunta a que "El Croata" tiene un importante rol en la formación del precio del dólar blue.

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 20 37,

Por Fedra Molaro

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 20 37,

Este martes, se entregó a la justicia “el croata” Ivo Esteban Rojnica (42), el dueño de la “mayor cueva” de la city porteña, quien se encontraba prófugo.

Ivo Esteban Rojnica conocido como “El Croata” se presentó junto al abogado Gastón Marano este martes en el Juzgado Federal N°8 que encabeza el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Según revelaron, se encontraba en Brasil cuando se enteró de la causa.

El hombre de 42 años designó a su abogado defensor mediante un escrito donde tomó conocimiento de la causa a partir de un reciente allanamiento y porque su nombre apareció en medios de comunicación.

Desde su entorno, destacaron que fue una presentación espontánea, ya que estaba en Brasil cuando se enteró de la noticia motivo por el cual decidió emprender su regreso al país.

Según fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), los negocios de Ivo Esteban Rojnica formarían parte de una “operatoria transnacional ilegal” debido al hallazgo de elementos que lo comprometen.

Según se reveló días atrás, el hombre es el titular de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, y que fue allanada en la noche del miércoles pasado.

Por estos momentos, tiene prohibida la salida del país en el marco del expediente judicial que se encuentra bajo secreto de sumario.

Operativos

La causa se abrió luego de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, impulsara una serie de medidas de emergencia en el mercado financiero y operativos de fiscalización y control en las famosas cuevas del microcentro porteño tras la disparada del dólar blue. Tras los operativos de la Policía Federal, la AFIP y la Dirección de Aduanas, se hallaron distintas irregularidades y se desbarató la mayor cueva del microcentro porteño. 

El financista usaba una agencia de viajes para sacar dólar del país con la fachada de “dólar tarjeta” y las autoridades precisaron que “con esa maniobra ganaban una diferencia del 20% en dólares”.

Durante los operativos realizados, se encontraron diversos documentos que certifican la apertura de cuentas en el exterior y constataron operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia. 

Últimas noticias