TEMAS DE HOY:

|

Se oficializó el aumento de la tarifa del agua: monto y tramos de la suba

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana y completará un aumento para todo el 2022 del 32%
Jueves, 23 de junio de 2022 a las 12 56,

Por Redacción

Jueves, 23 de junio de 2022 a las 12 56,

A través de la Resolución 91/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas oficializó los incrementos en las tarifas del servicio prestado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, que completarán un aumento del 32% para todo el año.

Este ajuste en el cuadro tarifario responde a la propuesta presentada por la empresa presidida por Malena Galmarini el 19 de mayo en la audiencia pública. Ese día, la funcionaria planteó que la suba era "simbólica", ya que los niveles tarifarios actuales "resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio", y que esa situación no se podría compensar con un 32% adicional.

Por entonces, Galmarini aseguró: "Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios". En la resolución, en tanto, se recuerda que con ese aumento "generará en el presupuesto de AySA un incremento proyectado de 9%". 

Malena Galmarini

La norma planteó que por tal razón, la compañía recaudará "sólo 3.300 millones más, por lo que con este aumento tarifario, el Estado Nacional deberá seguir aportando para la operación de la empresa".

En la presentación realizada por AySA antes de la audiencia, se indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri.

Aumentos de luz, gas, alquileres y otros

El mes de junio comenzó con aumentos  aumentos en varios servicios, en medio de la espera por la cifra de la inflación del mes de mayo. En la primera tanda subirán de precio las prepagas, tarifas de electricidad, gas y agua, alquileres, salarios para empleos en casas particulares y hasta en servicios de televisión por streaming. 

La inflación de los primeros cuatro meses acumuló una suba de de 23,1% y, según estimaciones privadas, en mayo se habría ubicado en torno al 5%, con una fuerte desaceleración pero sosteniéndose en valores altos.

Para el mes de junio, se confirmaron los siguientes aumentos:

Gas y luz

El pasado viernes, la Secretaría de Energía emitió una resolución para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad. En el caso del gas, quedarán exceptuados del alza quienes pagan la tarifa social. En lo que a la electricidad respecta, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7%.

Alquileres

De acuerdo a la ley que rige al día de hoy, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. A partir del mes 13, el alquiler tendrá una suba que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación. Para calcular el incremento de los contratos que deben renovarse el mes que viene, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. Se estima que el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%. 

Prepagas

Las empresas de medicina prepagas tienen un aumento del 22% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. La última vez que se había autorizado un aumento en este rubro había sido el 27 de febrero pasado.

Netflix

El aumento se efectivizará a partir del 25 de junio. El mismo será del 27% y se aplicará a todos los usuarios de la plataforma. Actualmente, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.

Combustibles

Para el mes de junio también se espera un aumento en las naftas, aunque el Gobierno postergó nuevamente la suba de los impuestos a los combustibles líquidos para evitar que ese aumento se traslade a los precios de las naftas e impacte en la inflación.

Últimas noticias