TEMAS DE HOY:

|

Segmentación de tarifas: cuánto pagarán los que no tengan subsidio

Se habilitó el formulario para aplicar la segmentación de tarifas ¿cuánto pagarán los usuario que no tengan subsidio?

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 19 04,

Por Redacción

Viernes, 15 de julio de 2022 a las 19 04,

Tras la puesta en marcha del formulario para aplicar la segmentación de tarifas, el secretario de Energía, Darío Martínez. informó este viernes que a los usuarios con mayores ingresos de la Argentina que le quiten la totalidad de los subsidios a la tarifa de luz pagarán un aumento de 1300 pesos en promedio por boleta. 

"Se va a quitar de forma gradual y por tercios", aclaró el funcionario y explicó: "Para dar un ejemplo: en una factura de Edenor y Edesur el impacto de aquel decil más alto, va a ser en cada uno de los escalones en los 1200 o 1300 pesos. En los otros deciles, será de cero, porque las tarifas para ellos ya aumentaron".

Además detalló que con la medida el Estado ahorrará 80.000 millones de pesos el próximo año. "Más que ahorro, esto es un uso eficiente y equitativo de los recursos", apuntó y remarcó que la situación de la energía a nivel mundial es complicada debido a que el precio del millón de BTU de GNL que costaba 8,50 dólares y ahora pasó a costar 50 dólares. 

El formulario para acceder a la segmentación de tarifas de los servicios de distribución de gas y energía eléctrica está habilitado desde este viernes en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, la inscripción se ordenó por la terminación del Documento Nacional de Identidad y se extenderá hasta fin de julio.

En una conferencia de prensa, Martínez le pidió a la población que complete el formulario "lo antes posible" y confirmó que la aplicación del nuevo cuadro tarifario comenzará en agosto. En tanto, indicó que el ahorro fiscal derivado de la medida será de unos $15.000 millones en lo que resta de 2022, y que "va a superar los $ 80.000 millones" en 2023.

Asimismo, ratificó que para el 90% de los clientes que queden fuera del nivel de mayor capacidad económica no habrá modificación en sus tarifas este año, y que para el decil más pudiente, el impacto en una factura de Edenor o Edesur sería de unos $ 1.200 mensuales.

"Es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente", explicó el funcionario.

Cómo acceder al formulario

Para acceder al formulario, se puede ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina en la solapa "trámites".

La inscripción se desglosará de la siguiente manera: para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde hoy y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.

De todos modos, la inscripción estará habilitada hasta fin de julio para aquellos que no hayan podido completar el trámite en los días consignados.

Cómo sé si puedo obtener el subsidio

El Gobierno dividió a las familias en tres niveles y quienes deberán inscribirse son aquellos compatibles con la categoría de ingresos medios.

Se trata de aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.


Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Últimas noticias