|

Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: qué líneas no funcionan

Algunas líneas suspendieron el servicio, mientras que en otras los trabajadores aplican una "retención de tareas" en reclamo por la falta de pago de sus salarios. 

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 08 54

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 08:54

Un paro de colectivos afecta este viernes por la mañana a miles de usuarios de la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Se trata de una medida de fuerza sorpresiva que comenzó a la medianoche y que se cumple en al menos 16 líneas que recorren el AMBA.

Desde la firma MOQSA (Micro Ómnibus Quilmes SA), informaron que la medida de fuerza es “por falta de pago de haberes".

En tanto, la firma El Nuevo Halcón S.A. informó que los conductores realizan un paro de tareas en reclamo de mejoras salariales.

 

Las líneas afectadas por las medidas de fuerza son:

 

  • 148
  • 159
  • 219
  • 372
  • 300
  • 584
  • 619
  • 603
  • 333
  •  407
  • 437
  • 700
  • 707
  • 383
  •  500
  •  22

Por el momento, se informó que las medidas de fuerza son por tiempo indeterminado.

 

Continúa el paro en San Miguel de Tucumán

La suspensión de casi todo el transporte urbano en la ciudad de San Miguel de Tucumán se mantiene durante este viernes, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara la continuidad del paro, que comenzó ayer, y afecta a 13 de las 14 líneas de colectivos de la capital provincial.

La medida, que deja sin servicio a la mayor parte de los usuarios, responde a la decisión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) de suspender a 150 choferes, lo que ha generado un fuerte conflicto gremial y mantiene en vilo a miles de pasajeros.

 

 

Aerolíneas Argentinas comenzará a cobrar por la elección anticipada de asientos

Aerolíneas Argentinas introducirá una modificación en su esquema de prestaciones. Aunque aún no se ha definido una fecha exacta, la empresa asegura que a partir de mediados de noviembre comenzará a aplicar un cargo por la selección anticipada de asientos. Con esta medida, la aerolínea se une a una práctica que ya está ampliamente difundida en la mayoría de las compañías aéreas a nivel mundial.

Fuentes internas del sector confirmaron al diario Clarín que, durante el mes de noviembre, la elección y el abono por los asientos se podrá efectuar únicamente a través del sitio web de la aerolínea. A partir de diciembre, la opción de asignar y pagar por la ubicación se extenderá también a las agencias de viajes, que podrán ofrecer este servicio como un extra o “ancillary” adicional.

Hasta este momento, Aerolíneas era una de las pocas grandes compañías que no cobraba por la selección de la butaca. Con esta acción, la empresa se alinea a los estándares internacionales del rubro, donde las aerolíneas tradicionales también han incorporado tarifas por la ubicación dentro de la cabina.

Aunque los precios de este nuevo servicio aún no se han hecho públicos, se anticipa que estos variarán en función del tipo de asiento (junto a la ventanilla, pasillo, cerca de las salidas de emergencia o filas preferenciales). En muchos casos, estas tarifas representan un ingreso adicional significativo para las compañías, además de permitir a los viajeros personalizar su experiencia de vuelo.

El anuncio marca un cambio de fase en la estrategia comercial de la aerolínea de bandera, la cual ofrecía históricamente la asignación de asientos de manera gratuita. Si bien la compañía no ha emitido un comunicado formal por el momento, la confirmación a Clarín por parte de fuentes del sector deja claro que la implementación es inminente.

En el supuesto de que el pasajero no desee abonar por el servicio adicional ni personalizar su viaje, la aerolínea le otorgará un asiento de forma aleatoria, tal como operan el resto de las empresas que vuelan en el país.

Para los usuarios, la noticia genera tanto expectativa como cierta incertidumbre: ¿Cuál será el valor del cargo? ¿Cómo se comparará con los servicios de asientos preferenciales ya existentes en otras aerolíneas? ¿Habrá descuentos o excepciones para quienes reserven con mucha antelación o sean miembros del programa de pasajero frecuente? Las respuestas, por ahora, permanecen en el aire.

Últimas noticias