TEMAS DE HOY:

|

Sube el precio del pan y el kilo se venderá en $400

El valor de la harina aumentará cerca de un 10% y la Federación Industrial Panaderil adelantó cuánto podría llegar a costa en los próximos días.

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 15 32,

Por Redacción

Viernes, 22 de julio de 2022 a las 15 32,

En los últimos días, el precio del pan escaló alrededor de un 10 por ciento y podría llegar hasta los 400 pesos por kilo en los próximos días. Este se debe principalmente al aumento en los valores de la harina y los insumos necesarios para su elaboración.

La materia prima esencial para el pan, las facturas, los fideos, entre otros productos, vio un alza notable en sus precios que serán transmitidos a las panaderías de barrios y al bolsillo de los argentinos.

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires advirtió que los precios podrían llegar a $400 en pocos días porque, según su versión, no están recibiendo las harinas a precios subsidiados.

El Fondo Estabilizador del Trigo debería cubrir esta ayuda a los productores, ya que se apropia del 2% de los derechos de exportación de productos a base de soja con el objetivo de asegurar que el pan, las pastas, galletitas, etc., se produzcan a un precio menor.

Se implementó apenas este año junto con la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, del 31 al 33 por ciento, para recaudar cerca de 400 millones de dólares anuales con los que se subsidiaría a las panaderías.

Esto ocasionó que el costo de producción se incremente y dichos valores irán directo a los precios al mostrador. Es decir, si el Fondo no cumple si parte terminará repercutiendo y deteriorando el poder de compra de los trabajadores.

El ajuste del 10% en los productos derivados de la harina se hará a fines de esta semana y comienzos de la siguiente, aclararon desde la organización de panaderos.

Las empresas aseguran que el Gobierno no está entregando la materia prima a precios subsidiados tal como habían acordado. A pesar de esto, destacan que la Secretaría de Comercio se mantiene firme en el control.

Si bien los precios se incrementaron el consumo no disminuyó debido a que el pan es uno de los alimentos fundamentales dentro de la canasta básica y uno de los más consumidos por familias numerosas.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, los precios internacionales del trigo se dispararon por los aires y, según el testimonio de panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos cuesta $1.346 más impuestos, con subsidio, y algo de 2.500 pesos sin el mismo.

Molino Cañuelas y tres empresas molineras, multadas por especular con el precio de la harina

El Gobierno nacional multó la empresa Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de Industriales Molineros (CIM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) por coordinar “conductas anticompetitivas” y poner trabas a la comercialización de harinas.

La sanción a Molino Cañuelas es de 150 millones de pesos y en total, las multas ascienden a la cifra de  $445.106.597. La medida fue dispuesta a través de la resolución 332/20922 publicada hoy en el Boletín Oficial y suscripta por el secretario Roberto Feletti. Días atrás, el funcionario tuvo un cruce con los empresarios de ese sector, a quienes acusó de "estrangular al abastecimiento de harina".

Formalmente se las acusó de llevar adelante "conductas anticompetitivas" en el marco de un "cartel institucionalizado". El pago de las multas deberá hacerse efectivo dentro de los diez días hábiles desde la notificación (es decir hasta el 21 de abril).

Al mismo tiempo, Comercio Interior instó a las partes a que "cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo".

La denuncia asegura que Molino Cañuelas "limita, distorsiona y restringe la libre competencia en el mercado y el desarrollo de fuentes de trabajo generadas por los pequeños y medianos molinos, esenciales para el funcionamiento y la sustentabilidad de la economía nacional".

Últimas noticias