|

Trabajadores del Garrahan continúan con su reclamo y apuntaron contra las autoridades del Hospital: "insisten en comunicar mentiras"

"Es triste ver como nuestras autoridades nos acusan de sostener una lucha ajena a la visión del hospital", señalaron a través de un comunicado.

Martes, 29 de julio de 2025 a las 15 02

Por Sofía Garcea

Martes, 29 de julio de 2025 a las 15:02

Trabajadores del Hospital Garrahan continúan con su reclamo por mejoras salariales y de presupuesto y apuntaron contra las autoridades de la institución que "insisten en comunicar mentiras" a través de las redes oficiales del hospital pediátrico. 

"Es triste ver como nuestras autoridades nos acusan de sostener una lucha ajena a la visión del hospital", añadieron.

Asimismo, indicaron que "desde la conducción del hospital se insisten en comunicar mentiras a través de una cuenta oficial que día a día muestra una realidad falsa, disfrazada de verdad e insistiendo en negar la verdadera realidad que ya no puede ocultarse. Esa realidad que vivimos a diario quienes caminamos los pasillos del hospital".

Además, señalaron que es "triste" ver "como nuestras autoridades nos acusan de sostener una lucha ajena a la visión del hospital. Con ligereza minimiza una crisis evidente, el vaciamiento progresivo, el éxodo profesionales, la pérdida de equipos interdisciplinarios que tardaron años en consolidarse".

El informe de Fundación Soberanía Sanitaria sobre el Hospital Garrahan

La Fundación Soberanía Sanitaria alertó por el deterioro del Hospital Garrahan, que este año continúa operando con el mismo presupuesto nominal que en 2024.

"Según los datos del portal oficial Presupuesto Abierto, el presupuesto inicial 2025 asignado al Hospital Garrahan fue de $169 mil millones. La última actualización presupuestaria refleja un aumento de apenas 9,8%, alcanzando los $186 mil millones. Esto significa que, en términos reales, y considerando la inflación acumulada de 117,8% en 2024, la pérdida presupuestaria del hospital es de 49,59%. Sí: casi la mitad de su presupuesto real", explica el documento.

Además, indicaron que "al analizar los datos oficiales de ejecución presupuestaria publicados en la web www.presupuestoabierto.gob.ar, en el año 2024 el presupuesto correspondiente al Hospital Garrahan alcanzó un total de $169.445.840.000. Los datos del año 2025 evidencian que se prorrogó ese mismo monto del año anterior, pero a la fecha no se realizaron ampliaciones presupuestarias. La inflación durante 2024 alcanzó un valor de 117,8% esto nos indica que ante un presupuesto igual en términos nominales, la pérdida en términos reales fue del 54% sin considerar que rubros como medicamentos y algunos insumos presentaron una inflación mucho mayor al índice de precios al consumidor".

En esa línea explicaron que "más de la mitad del presupuesto se destina al pago de sueldos del personal alcanzando un 55%, seguido por gastos de funcionamiento (medicamentos, insumos, servicios, etc) con un 30% y lo restante a bienes de capital (equipamiento, software, etc).

La desfinanciación del Hospital Garrahan "pone en riesgo el acceso equitativo y de calidad a la salud pediátrica, y amenaza con deteriorar una red de atención que beneficia a miles de personas, independientemente de su cobertura de salud. La defensa del Garrahan es, por lo tanto, una defensa del derecho a la salud para todas las infancias del país".

El desgarrador relato de Ariel Staltari ante la situación del Garrahan y los recortes en salud: "Si el Estado no me daba una mano, yo me moría”

En una entrevista con El Destape, el actor Ariel Staltari habló sin filtros sobre la crisis que atraviesa el país, el deterioro de la salud pública y su experiencia personal con el cáncer.

La charla con el periodista Tomás Cascallares tomó un tono íntimo y emotivo cuando el artista recordó cómo el Estado le salvó la vida durante su tratamiento.

Staltari, conocido por su participación en series como El Marginal, también fue uno de los elegidos para formar parte de El Eternauta.

Más allá del reconocimiento profesional, en la entrevista se mostró golpeado por lo que ve en su entorno y por la situación de miles de personas que hoy no tienen garantizado el acceso a la salud.

En sus palabras, la emoción fue más fuerte que cualquier discurso político. “Estoy triste, muy triste. Yo estaba feliz por lo del Eternauta, pero después salís a la calle, hablás con amigos, con familia, y ves que todos la están pasando re mal”, dijo.

Staltari hizo referencia directa a la situación del Hospital Garrahan, que en los últimos días fue protagonista de una masiva marcha en defensa del sistema sanitario. “Yo no puedo entender que un pibe no tenga drogas oncológicas para curarse del cáncer. Eso no lo voy a entender jamás”, expresó.

El actor relató su propia experiencia como paciente oncológico: “A mí me dieron drogas oncológicas, y si a mí en ese momento el Estado no me daba una mano, yo me moría", reveló con angustia.

“Siempre el Estado te tiene que dar una mano. Si no, fuiste”, remarcó, y aclaró que no busca generar polémicas, pero que no puede quedarse callado frente a lo que ve.

“Yo quiero que todos puedan tener su posibilidad de ser felices”, dijo, y agregó: “No me gusta atacar ni que me ataquen, pero hay cosas que no se entienden”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias